ENADE abordará la prevención y el combate a la corrupción

Según investigaciones, las pérdidas en todo el mundo a causa de la corrupción equivalen al 5 % del PIB global.
Enlace copiado
Sector empresarial.  En ANEP hay alrededor de 15,000 empresas que forman parte a través de otras gremiales.

Sector empresarial. En ANEP hay alrededor de 15,000 empresas que forman parte a través de otras gremiales.

ENADE abordará la prevención y el combate a la corrupción

ENADE abordará la prevención y el combate a la corrupción

Enlace copiado
La lucha contra la corrupción desde todos los sectores de la sociedad será el tema principal de la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) que está programada para el próximo 26 de abril. El evento incluirá la entrega oficial de un documento con propuestas del sector empresarial salvadoreño, en torno al rol fiscalizador que debe tener la sociedad civil frente al Estado, el uso eficiente de los fondos públicos y la ética como eje transversal en las prácticas empresariales.

“Si no exigimos que las cosas se hagan de manera transparente, si somos partícipes o callamos por un acto de omisión, estamos permitiendo que esto continúe y lo peor es que la sociedad se va acostumbrando a vivir en este ambiente”, explicó Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP).

El evento contará con la presencia de José María Aznar, expresidente español, quien disertará sobre las relaciones entre la corrupción y el populismo.

Daboub también explicó que el documento de propuestas que se entregará al Gobierno toca tres ejes. Primero, el rol de la empresa privada, para lo que presentarán un código de ética empresarial “que será el insumo para las gremiales de ANEP, de tal forma que pueda ser permeado a las más de 15,000 empresas (de la gremial)”, dijo el líder.

Además, la propuesta incluye un análisis sobre cómo puede la ciudadanía actuar como un ente controlador de la efectividad del Gobierno: “Una sociedad civil que no solo sea un espectador de lo que sucede, sino que tome en sus manos la decisión y la posibilidad ordenada de acuerdo con la ley y de acuerdo con lo establecido en nuestra legislación para hacer una auditoría social eficiente”.

Finalmente, las gremiales también propondrán reformas a las funciones de las instituciones que ejercen un rol de vigilancia o contraloría pública, como la Corte de Cuentas, para garantizar su independencia y autonomía del Ejecutivo.

Daboub señaló: “No todo lo que se propone se convierte en una realidad, pero el ENADE se ha convertido en una agenda bastante eficiente para ir cambiando muchos de los temas que generan obstáculos al crecimiento y problemas a la institucionalidad democrática”.

De acuerdo con Waldo Jiménez, director ejecutivo de ANEP, la temática del ENADE se inscribe en el Plan El Salvador 2024, que inició en 2012. Según Jiménez, el primer informe de cambio climático que el país presentó en Naciones Unidas advertía de un agravamiento en la situación de violencia, baja actividad de la economía y deterioro ambiental si no se hacía nada a partir de aquel momento con perspectivas a 2025. En ese escenario es donde lanzaron el plan para 2024.

La situación es grave porque “el escenario caótico” que se proyectaba en ese entonces “está más que cumplido”, dijo Jiménez.

Tags:

  • ANEP
  • ENADE
  • corrupcion
  • contraluria
  • investigacion

Lee también

Comentarios

Newsletter