Lo más visto

EPSON crece hasta 30 % en impresión textil

La compañía tiene clientes en toda América Latina. En El Salvador provee equipo de impresión en poliéster.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa EPSON, conocida por la fabricación de equipo como impresoras y proyectores, ha ingresado con fuerza al mercado de la impresión sobre textiles, específicamente a la sublimación sobre poliéster, y reporta un fuerte crecimiento en este sector.

Fernando Urteaga, gerente de Impresión Industrial y Comercial de EPSON, explicó que en los últimos tres años han logrado crecimientos de entre el 25 % y el 30 % anual, y que el potencial de expansión es aún bastante grande.

“La penetración de impresión digital para poliéster aún es menor al 10 %, y en algodón es menor al 1 %. El potencial es llegar a un porcentaje muy alto, el mercado es demasiado grande. Estamos hablando de buscar una sustitución del 30 % del analógico, y a más largo plazo que pase lo de la fotografía, que actualmente es arriba del 95 %”, indicó.

Por el momento, la impresión sobre textiles es una parte pequeña de la operación global de EPSON, pero aun así se ha hecho una inversión importante en desarrollo de productos porque la compañía está convencida de que este será un negocio muy grande. “El textil es algo que no va a desaparecer, no vemos que la tele vaya a desaparecer”, recalcó Urteaga.

El crecimiento actual se explica, según el ejecutivo, por la calidad que ofrecen, el respaldo que dan a las empresas que optan por sus productos y porque la sublimación ofrece un retorno de inversión en un período de tres meses. “Este mercado busca predictibilidad, que no te falle el producto, y si te falla, que pueda ser reparado. EPSON es la única que ofrece esta infraestructura, con oficinas en los diferentes países y centros de servicio y garantía. No te respalda un distribuidor, sino EPSON, y te respalda toda la solución. Les enseñamos cómo implementarla y cómo pueden hacer dinero”, aseguró el representante de la empresa.

En América Latina el ingreso al mercado de impresión en textiles ha sido “espectacular”, agregó, tras recordar que en el mercado se ha tenido catalogados a los países de la región como maquiladores. “Lo que pasó es que EPSON abrió la posibilidad a las pequeñas, medianas y grandes empresas de no solo ofrecer el servicio de fabricación y maquila, que es excelente en América Latina, sino que también esté la creatividad para entregar productos desde el diseño y no solamente la fabricación, sino realmente explotar la creatividad latinoamericana, y no por eso necesitas una inversión muy fuerte”, acotó.

EPSON entró al mercado a desarrollar su estrategia y en dos años ha dominado el mercado de sublimación digital en poliéster (tela sintética), en la que la principal aplicación son las prendas deportivas. “Vamos a lanzar en América Latina otras fibras, otras telas, como seda y algodón, con los nuevos productos que traemos. No estamos cubriendo las necesidades del mercado, sino que estamos desarrollando, acelerando la adaptación digital en el mercado textil y de ropa, con la ventaja de que es asequible. Con $20,000 puedes desarrollar el negocio”, comentó.

Estas impresoras han sido desarrolladas en América Latina. Comenzaron en Brasil hace seis años y ahora sirven a todo el mercado latinoamericano, con énfasis en Centroamérica, por la fuerte exportación de textiles que realiza el istmo.

Tags:

  • epson
  • mercedes benz
  • textiles
  • textil y confeccion
  • maquila
  • inversion privada
  • exportaciones

Lee también

Comentarios