Lo más visto

ES: Campeón nacional de barismo presentará café inédito en Dublín

Flores en conjunto con sus entrenadores y mentores de la Academia Barista Pro, llevan un entrenamiento de más de dos meses de cara a esta competencia.
Enlace copiado
ES: Campeón nacional de barismo presentará café inédito en Dublín

ES: Campeón nacional de barismo presentará café inédito en Dublín

Enlace copiado
Los días para la competencia mundial de barismo están contados. La celebración de los expertos en la preparación del café este año será en Dublín, Irlanda del 22 al 25 de junio.

El campeón nacional de barismo, Víctor Flores representará a El Salvador en el certamen mundial en el que promete sorprender con un café preparado especialmente para la competencia.

El Economista conversó con el campeón nacional en pleno entrenamiento para el concurso más importante del mundo entre los preparadores de café. Flores comentó que participará con dos cafés salvadoreños.

El primero de ellos es especialidad pacamara proceso honey, de la finca San Nicolás, Chalatenango. Con este fino grano, ganador de Taza de Excelencia 2013, ha participado en otras competiciones internacionales y fue con el que ganó la competencia nacional este año.

El segundo café con el que competirá ante otros 90 baristas es una sorpresa, un café inédito y preparado exclusivamente para este evento.

“Vamos a competir con un segundo café. Esta es una plantación especial que se da en una sola finca en El Salvador. Será un pacamara y lo único que les puedo decir es que vamos a revelar algo nuevo al mundo”,  comentó Flores.

La especialidad pacamara es nativa de El Salvador y se caracteriza por ofrecer una de las mejores tazas de café por su cuerpo y sabor.

Flores en conjunto con sus entrenadores y mentores de la Academia Barista Pro, llevan un entrenamiento de más de dos meses de cara a esta competencia.

El proceso de preparación ha sido riguroso en el tipo de café, en la selección del grano que pasó por varios filtros para llevar las cinco libras del mejor grano para concursar.   Además, de que el grano es tostado especialmente por la misma Barista Pro.   

“Hemos ido más allá se cómo se selecciona el café, es decir, a quitar granos imperfectos. Este café lo seleccionamos hasta con luz ultravioleta para detectar puntos de humedad, después de selección manual, de ojo electrónico, y de densidades”, explicó el campeón nacional.

Flores deberá preparar en 15 minutos cuatro expresos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas de su creación con base de expresos.

La expectativa del campeón es colarse entre los 12 seminifinalistas.

“Lo que suceda después de los 12 seminifinalistas es más que ganancia. Pero estamos haciendo un esfuerzo súper grande hemos conseguido dos cafés excepcionales que nos pueden llevar bastante lejos”, señaló.

Después del certamen, Flores tiene planes para continuar creciendo en el mundo del barismo desde su negocio familiar, Biscuit Factory Café, considerado por  como la primer coffe shop para visitar en El Salvador por la página Perfect Daily Grind, en abril de este año.

Tags:

  • café
  • barismo
  • dublín
  • competencia mundial

Lee también

Comentarios