Lo más visto

Más de Economía

ES a la cintura de C. A. en competitividad

Servicios básicos e infraestructura son algunas de las debilidades de El Salvador.
Enlace copiado
Competitividad. El Salvador ocupa el lugar número 11 en el ranking de competitividad de 18 países evaluados en América Latina.

Competitividad. El Salvador ocupa el lugar número 11 en el ranking de competitividad de 18 países evaluados en América Latina.

ES a la cintura de C. A. en competitividad

ES a la cintura de C. A. en competitividad

Enlace copiado
El Salvador es el tercer país más competitivo de la región centroamericana (incluido Panamá), solo por debajo de Panamá y Costa Rica, y seguido de Guatemala, Honduras y Nicaragua, según el Ranking de Competitividad de América Latina para abril 2013, del Instituto de Competitividad de ADEN Business School.

Según Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de ADEN, El Salvador se encuentra con tendencia a estancarse en el indicador, por ello es necesario impulsar acciones que permitan generar avances en temas de cobertura de servicios básicos, infraestructura, salud pública, educación y acceso a la tecnología.

“Algunas políticas públicas en El Salvador aún tienen algunas deficiencias en materia de cobertura y necesidades básicas en salud y educación, los otros países de la región, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, tienen mayores problemas”, indicó Trapé.

Por otra parte, la competencia de mercado, eficiencia laboral y estado económico son puntos que ha favorecido a El Salvador, según la ADEN. Trapé dijo que si bien el país mostró tasas de crecimientos por debajo de los vecinos, factores como baja inflación, tasa de cambio fija, entre otros, ha sopesado en el indicador.

América Latina

El instituto de investigación determinó que Chile es el país mejor posicionado en el tema de competitividad de los 18 evaluados en Latinoamérica, seguido de Panamá.

Chile es líder en temas como: cobertura de servicios básicos, estabilidad económica, expectativas de la población y competencia de mercados. En el otro extremo y en la posición 18 se encuentra Bolivia, que a juicio del experto, presenta problemas más estructurales y que llevarán un largo plazo resolverlos.

El Salvador ocupa el lugar número 11 en el ranking de competitividad de 18 países evaluados en América Latina.

Tags:

  • aden
  • competitividad
  • centroamerica

Lee también

Comentarios