ES quedó en la cola para adoptar tecnología 4G

Informe confirmó que hay dos países en la región que no han desbloqueado la 4G, la tecnología más avanzada para compartir datos y usar internet.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador es uno de los dos países latinoamericanos más atrasados en adoptar la tecnología 4G LTE, según el estudio que hizo la organización internacional llamada 5G Américas.

La tecnología 4G, por ahora, es la que permite navegar por internet, compartir datos y comunicarse con la mayor rapidez y calidad en comparación a las tecnologías que la preceden. Para poder adoptarla, los Gobiernos dan permisos a los proveedores de telecomunicaciones según la ley de cada país. El Salvador y Cuba son los únicos dos países latinoamericanos que todavía no la ocupan.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, dijo: “Una nueva tecnología aparece en el mercado cada 10 años, aproximadamente. Y esta nueva tecnología suele tener una vida de 20 años”.

El promedio de penetración de la 4G en América Latina es de 8.91 %, según datos oficiales y recopilaciones de firmas consultoras. En Uruguay es 48.9 %, el mayor en la región. De Centroamérica, el primero en la lista es Costa Rica, con 2.03 %.

Otero detalló que El Salvador tiene un potencial relativamente alto. Si esta tecnología para las telecomunicaciones pudiera ocuparse durante el segundo semestre de este año, la 4G estaría en el 9 % de las líneas de telefonía móvil activas en el 2020 y un 33 % permanecería en el 3G. En tanto, hasta un 56 % permanecería en una llamada GSM, un tanto más lenta.

Recomendaciones para los países

El uso de datos compartidos y otras maneras de comunicación ocurren gracias al espectro radioeléctrico. Este es un espacio donde circula toda la información: desde un correo electrónico hasta una transmisión en directo a través de redes sociales, por ejemplo. Entre más información se requiere enviar y entre más velocidad exigen los usuarios, entonces, hace falta ocupar más espacio dentro del espectro radioeléctrico. Estos espacios se miden por megahercios, o MHz.

Pero el espectro es un bien público y solo el Gobierno puede autorizar que las empresas operadoras lo utilicen, tramo por tramo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó recomendaciones para que los países aprovechen al máximo las tecnologías avanzadas. Una de ellas era liberar una banda de 700 MHz para poder adoptar las 4G. El informe que presentó ayer Otero señala que no todos los países de América Latina han liberado el espacio necesario. Brasil ha cumplido con el 41.7 % de la recomendación. En Centroamérica, son Costa Rica (35.2 %) y Nicaragua (32.3 %) los que más adelantaron. En tanto, El Salvador es el que menos logros tuvo en función de esa recomendación, con un 16 %.

La UIT recomendó 1,720 MHz para 2020, pero El Salvador ha avanzado un 12.12 %. Después que antes de 2008 superaba a siete países en avances, Panamá y Argentina incluidos, ahora “es el último lugar de América Latina, porque es el único que no ha celebrado ningún proceso para adjudicar espectro radioeléctrico adicional a los distintos operadores”, detalló el experto de 5G Américas.

Una de las características de El Salvador es un mercado con marcada competencia, con 208 MHz para cuatro operadores, cuando en México son 314 MHz para tres.

Otero mencionó que en Guatemala ya anunciaron una nueva adjudicación para usar el espectro, pero han movido las fechas.

En El Salvador no ha sido posible incorporar la 4G porque las autoridades no logran concretar la aplicación de una resolución de la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En esa resolución, los magistrados ordenaron suspender los procesos para adjudicar una mayor banda en el espectro radioeléctrico, aunque aclararon que no aplicaba para telecomunicaciones. A pesar de la aclaración, el Gobierno todavía no inicia el proceso para los actores interesados.

Tags:

  • tecnologia
  • 4g
  • lte
  • hspa
  • telecomunicaciones
  • uit
  • 5g americas
  • siget

Lee también

Comentarios

Newsletter