Lo más visto

ES y China (Taiwán) prometen fortalecer cooperación bilateral

Ambos jefes de Estado reconocen la importancia que la inversión mutua genera en cada país. La presidenta de China (Taiwán) asistió también a las oficinas del SICA para conocer el grado de avance que tienen los proyectos a los que su país les brinda apoyo.
Enlace copiado
Recibimiento Cuando llegó a CAPRES dos menores del Centro Ternura del Ministerio de Relaciones Exteriores entregaron un presente a la presidenta Tsai.

Recibimiento Cuando llegó a CAPRES dos menores del Centro Ternura del Ministerio de Relaciones Exteriores entregaron un presente a la presidenta Tsai.

Avances. En las oficinas del SICA la presidenta de China (Taiwán) pudo conocer cómo están los proyectos regionales a los que su país les brinda financiamiento.

Avances. En las oficinas del SICA la presidenta de China (Taiwán) pudo conocer cómo están los proyectos regionales a los que su país les brinda financiamiento.

Condecorada. Sánchez Cerén entregó la Orden Nacional José Matías Delgado en Grado Gran Cruz Placa de Oro por su liderazgo a la presidenta Tsai Ing-wen.

Condecorada. Sánchez Cerén entregó la Orden Nacional José Matías Delgado en Grado Gran Cruz Placa de Oro por su liderazgo a la presidenta Tsai Ing-wen.

Obsequios.  En la visita que hizo la mandataria a las oficinas del SICA recibió presentes por parte de las autoridades del organismo regional.

Obsequios. En la visita que hizo la mandataria a las oficinas del SICA recibió presentes por parte de las autoridades del organismo regional.

Continuará apoyo.  En el SICA, la presidenta aseguró que seguiría apoyando los proyectos regionales.

Continuará apoyo. En el SICA, la presidenta aseguró que seguiría apoyando los proyectos regionales.

ES y China (Taiwán) prometen fortalecer cooperación bilateral

ES y China (Taiwán) prometen fortalecer cooperación bilateral

Enlace copiado
Como una reunión de trabajo “fructífera” calificaron el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y la presidenta de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, la sesión que sostuvieron ayer por la mañana en las instalaciones de Casa Presidencial.

Fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación que hay entre ambas naciones era el objetivo que la visita de la presidenta Tsai tenía y por el cual visitó tierras salvadoreñas.

“Una profunda amistad une a Taiwán con El Salvador me permito reiterar que en adelante continuaremos consagrados al intercambio y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos, fomentaremos el comercio y las inversiones bilaterales para que nuestra gente sean los beneficiarios de este vínculo solidario y de mutuo beneficio”, aseguró la mandataria de China (Taiwán) al término de la reunión que tuvo con el presidente Sánchez Cerén.

El mandatario salvadoreño por su parte destacó la importancia de seguir fomentando las relaciones bilaterales. Aseguró: “En los últimos años la relación económica bilateral ha experimentado muy buenos avances teniendo actualmente un intercambio comercial de alrededor de $150 millones y la presencia en El Salvador de unas 40 empresas taiwanesas con una inversión de más de $18 millones”. También dijo que el Estado salvadoreño planea mantener la oficina de consejería económica, comercial y de turismo que el país tiene en Taipéi, capital provisional de China (Taiwán), desde 2015.

Además, los mandatarios se comprometieron a seguir fortaleciendo las cooperaciones bilaterales, a aumentar la inversión que ambos países tienen.

Por ese último motivo, la delegación oficial visitó una cooperativa cafetalera para conocer más sobre la producción del café de El Salvador y analizar un aumento en las importaciones del producto nacional.

Hasta octubre de 2016 se habían exportado a la República de China (Taiwán) $33.33 millones y las importaciones desde ese país ascendían a $110.88 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Café, papel y cartón, pescado, desperdicios y recortes de plástico, jugos de fruta y madera son algunos de los productos que se exportan a Taiwán.

Materia prima para la industria de plásticos, accesorios y partes de vehículos, teléfonos, aparatos para alumbrados o señalización, tejidos, máquinas de coser, colorantes reactivos son algunos de los productos de la República China (Taiwán) que más se demandan en tierras de El Salvador.

Por otra parte, los presidentes destacaron avances en materia de democracia en ambas naciones.

“Taiwán y El Salvador vivieron largos procesos de luchas hasta consolidar la democracia política, espero que de hoy en adelante tenga más oportunidad de poder reunirme con su excelencia y tratar con mayor profundidad y cobertura sobre el desarrollo de la democracia en nuestros países”, dijo Tsai.

Al final de la conferencia de prensa en la que los dos presidentes dieron declaraciones sobre los resultados de su reunión, Sánchez Cerén otorgó a Tsai la Orden José Matías Delgado en Grado Gran Cruz Placa de Oro por su destacado liderazgo.

“Sin duda todo este escenario para seguir fortaleciendo nuestros lazos no sería posible sin el liderazgo de una persona excepcional como la presidenta Tsai, la primera mujer que llega a la mayor magistratura de la República de China (Taiwán), cuya democracia ha venido consolidándose a paso firme en los últimos años”, declaró Sánchez Cerén.

Conoce avances de programas

China (Taiwán) ha brindado a la región en los diversos pilares en los que se concentra el SICA, integración económica, cambio climático y gestión integral de riesgo, seguridad democrática, fortalecimiento institucional e integración social.

Ayer por la tarde, la comitiva que acompañaba a la presidenta Tsai, dentro de la cual estaban el ministro de Relaciones Exteriores, Lee Ta-wei; el ministro del Consejo para los Asuntos de Ultramar, Wu Hsin-hsing; y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Wu Jau-shieh, visitó las oficinas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para conocer avances de proyectos relacionados a economía regional y promoción de la alimentación y nutrición a los que su país les da financiamiento.

Luego la delegación asistió a Catedral Metropolitana donde conocieron la historia del beato Óscar Arnulfo Romero y su cripta. En el recorrido fueron acompañados por monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Lee también

Comentarios