Lo más visto

Más de Economía

ESET: La seguridad de la información será un reto para las empresas en 2020

Los cambios a nivel digital y la adopción de las nuevas tecnologías supone para las empresas el replantearse todos los aspectos de sus operaciones. La movilidad del trabajo se debe de tomar muy en cuenta.

Enlace copiado
ESET: La seguridad de la información será un reto para las empresas en  2020

ESET: La seguridad de la información será un reto para las empresas en 2020

Enlace copiado

Uno de los retos para las empresas el próximo año será equilibrar la implementación de las nuevas tecnologías con la ciberseguridad. Esto según el informe "Tendencias de Ciberseguridad 2020: La tecnología se está volviendo más inteligente, ¿y nosotros?", que presentó este mes ESET, compañía especializada en seguridad informática.

El reporte destaca que desde hace un par de años muchas empresas han iniciado procesos de transformación digital en muchas de sus áreas, lo que supone un cambio cultural a nivel organizacional. El autor advierte que la seguridad de la información no debe ser ajena a esta transformación, puesto que debe considerarse un objetivo importante para que las empresas no queden relegadas en la carrera por la seguridad.

"Como la transformación digital suele tener implícita una reestructuración de los procesos y estrategias propias de cada organización que permita aprovechar la tecnología digital, esto abre nuevos perfiles de riesgo que las empresas no pueden perder de vista", plantea Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El fenómeno también implica que los equipos de tecnología de la información de las empresas se adapten rápido para soportar la velocidad de los cambios. En tanto, las modificaciones que las empresas están haciendo en su interior las lleva a contratar más servicios y activos para dar soporte a sus actividades diarias, lo que trae un aumento en la diversidad de tecnologías y plataformas a las cuales se les debe de monitorear, continúa el informe. La transformación digital ha sido emprendida por ocho de cada 10 empresas, según ha revelado la firma McKinsey, lo que obliga a las compañías a a reducir las posibilidades de ser víctima de un ciberataque o una brecha de datos.

Un estudio que realizó el Instituto Ponemon, en 2018, en varios países, encontró que el 72% de los profesionales de la seguridad informática considera que la urgencia por lograr la transformación digital incrementó el riesgo a sufrir una brecha de datos.

"Si a esto se suma el hecho de que el 45 % de las organizaciones aseguró no contar con una estrategia para afrontar la transformación digital, el escenario es cuando menos preocupante", comenta el autor.

Una de las recomendaciones en este contexto es que los equipos encargados de la gestión de la seguridad en las empresas cuenten con un flujo constante de información sobre los cambios que se presenten en el interior de la organización. "Es por esta razón que las tecnologías de inteligencia y monitoreo de amenazas resultan importantes para proporcionar la base sobre la cual otros procesos puedan ejecutarse de manera segura y manteniendo el cumplimiento de normativas en toda la organización", agrega el documento.

Gutiérrez reitera que las empresas deben de considerar la seguridad de la información como parte de su proceso de digitalización. Entre las tecnologías que se están considerando para esta transformación figuran la computación en la nube, las plataformas móviles, conectividad 5G y el machine learning. Por lo que la seguridad de la información y la continuidad del negocio no dependerá solo de una aplicación.

El experto sugiere a las empresas comprender que esta transformación está cambiando de manera radical y rápidamente a la sociedad global, desde su forma de trabajar y de comprar hasta su forma de socializar.

"Las empresas que necesitan adaptarse a un mundo cada vez más digitalizado no son un fenómeno nuevo, pero el crecimiento de la movilidad de los empleados es la tendencia asociada a la transformación digital que amenaza a las organizaciones", anticipa el reporte para 2020.

El jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica asegura: "Nuestra capacidad para mantenernos conectados a las redes, independientemente de dónde nos encontremos, sigue aumentando la superficie de ataque de las organizaciones y la exposición al riesgo... la velocidad cada vez mayor de las empresas en la adopción de tecnología móvil a menudo ocurre sin la debida consideración por la seguridad".

"Todo este cambio ya se ha venido generando lentamente en los últimos años, pero la adopción cada vez más acelerada por parte de las empresas del uso de tecnología móvil se realiza muchas veces sin considerar la seguridad. Por lo tanto, es importante que las empresas no sigan considerando la seguridad de manera clásica, sino que piensen en pasar a modelos adaptativos que puedan responder a los cambios", añade.

Otra de sus recomendaciones a los equipos de seguridad de las empresas es volcarse a las tecnologías de monitoreo y no solo a las de detección. "En los próximos meses veremos a las organizaciones implementar cambios importantes en casi todas las áreas de sus negocios. El hilo conductor de todo esto será cómo manejan la información y los datos involucrados en sus operaciones", concluye Gutiérrez.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines