Lo más visto

EUA: El Salvador debe reducir la tramitología

La embajadora Jean Manes explicó que combatir corrupción, mejorar la economía y enfrentar el problema de violencia serán las prioridades de EUA en El Salvador.
Enlace copiado
Mensaje.  La embajadora de Estados Unidos explicó las metas prioritarias del trabajo diplomático de su país en El Salvador.

Mensaje. La embajadora de Estados Unidos explicó las metas prioritarias del trabajo diplomático de su país en El Salvador.

EUA: El Salvador debe reducir la tramitología

EUA: El Salvador debe reducir la tramitología

Enlace copiado
El combate a la corrupción, la mejora del clima de negocios y el enfrentamiento a la crisis de violencia son las prioridades de Estados Unidos (EUA) en sus relaciones diplomáticas con el país, según explicó la embajadora de ese país, Jean Elizabeth Manes.

“En mis 24 años de carrera como diplomática nunca he visto el nivel de interés y enfoque hacia Centroamérica, en particular en El Salvador, Guatemala y Honduras, como lo vemos hoy”, señaló la funcionaria este lunes.

Mejorar la economía pasaría por una apuesta a las exportaciones, para lo cual es necesario reducir la tramitología, es decir, el retraso en los procesos de negocios por papeleo y burocracia. De hecho, la diplomática explicó que es esencial que se mejoren los procesos para la exportación de los productos.

“Nos preocupa (la tramitología) porque Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y si vamos a trabajar en mejorar el clima de inversión y las oportunidades de empleo, debemos mejorar la salida de los productos”, apuntó.

Manes dijo que alrededor del 80 % de los productos que el país exporta va hacia Estados Unidos, y que pese a su cercanía geográfica, toma nueve días enviar un producto a Nueva York. En comparación, mover el mismo producto entre Shanghái y la Gran Manzana toma 17 días, incluyendo el trayecto en tren por EUA y cruzar el océano Pacífico entero.

En ese sentido, la embajadora señaló: “Es fundamental que trabajemos juntos para maximizar los beneficios de la proximidad geográfica y de una mano de obra que hace la diferencia”, ya que, argumentó, si el país eliminara la tramitología tendría una ventaja comparativa real, que le permitiría competir de mejor forma en el mercado internacional.

De igual forma, la diplomática consideró que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras es un proceso exitoso. “Esperamos que El Salvador tome medidas similares para poder disminuir el costo y aumentar la eficiencia del comercio regional”, dijo.

En esa línea, la embajadora sostuvo que la mejora del clima de negocios es una prioridad que Estados Unidos comparte con las gremiales y sobre todo la Cámara Americana de Comercio (AmCham).

Claudia de Ibáñez, presidenta de la AmCham, destacó que las empresas agremiadas generan 150,000 empleos, por lo que coincidió con la visión de la diplomática de “ampliar el pastel económico” a través de la generación de puestos de trabajo para mejorar las condiciones de las personas.

Seguridad y transparencia

En el caso del combate a la corrupción, la embajadora señaló que El Salvador “debe trabajar para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas”.

Manes agregó que se debe “garantizar que haya transparencia en la forma en que el Gobierno usa el dinero”.

El interés de Estados Unidos en el país se debe, reconoce Manes, a “la llegada hasta la frontera norte de Estados Unidos de miles de menores no acompañados provenientes de los países de esta región”.

La diplomática consideró que la causa de la migración es la inseguridad que vive el país, así como la falta de oportunidades económicas, sobre todo para los jóvenes; también, “la percepción de que las instituciones son demasiado débiles para luchar con éxito contra la corrupción y garantizar la justicia”.

Sobre el tema de la inseguridad, Manes anunció que se llevó a cabo una reunión en Washington entre funcionarios de Estados Unidos con la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados de la Asamblea Legislativa y el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

La reunión se efectuó para negociar fondos para seguridad, a condición que el país cumpla con algunos requisitos que se darán a conocer posteriormente. La diplomática explicó que la iniciativa no es solo con El Salvador, sino que también con otros países de Centroamérica.

Lee también

Comentarios