EUA avanza en deshielo con Cuba

Los afectados por las sanciones obtienen acceso al sistema financiero estadounidense.
Enlace copiado
Liberación.  La mayoría de las compañías que se liberaron ayer de las sanciones están vinculadas a la industria turística.

Liberación. La mayoría de las compañías que se liberaron ayer de las sanciones están vinculadas a la industria turística.

EUA avanza en deshielo con Cuba

EUA avanza en deshielo con Cuba

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos sacó ayer a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones por apoyar el terrorismo o el narcotráfico, en un nuevo paso hacia el deshielo de las relaciones comerciales y financieras con ese país dentro del proceso de acercamiento a La Habana.

El Departamento del Tesoro estadounidense eliminó a seis individuos, 28 entidades y 11 embarcaciones de una lista de sanciones a personas y empresas relacionadas con el terrorismo o el narcotráfico, según informó a Efe un portavoz de esa agencia federal.

Los 45 afectados por las sanciones, la mayoría de ellos radicados en Panamá pese a proceder de Cuba, obtienen así acceso al sistema financiero estadounidense y también a cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción de ese país y que estuviera congelado debido a las restricciones. Según el portavoz del Tesoro, la medida está “en línea con la política hacia Cuba del presidente” estadounidense, Barack Obama, quien anunció en diciembre un proceso de normalización de los lazos diplomáticos con la isla después de medio siglo de enfrentamiento.

No obstante, la eliminación de estas sanciones no implica que se retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, un paso que reclama el Gobierno cubano y que EUA todavía está evaluando.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo ayer que no hay un calendario establecido para tomar una decisión respecto de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

Cuba aparece cada año desde 1982 en esa lista de Estados patrocinadores, que también supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de la ayuda económica.

La mayoría de las compañías, individuos y embarcaciones cubanos que se liberaron ayer de las sanciones están vinculados a las industrias turística, pesquera y naval, al sector financiero o el de inversiones, según un listado oficial. Entre los seis individuos figura Amado Padrón Trujillo, un exfuncionario del Ministerio del Interior cubano que fue ejecutado en 1989 junto a otros cuatro militares como parte de un juicio por narcotráfico en Cuba.

Tags:

  • Gobierno
  • cubano
  • Estados
  • Unidos
  • venta
  • armas

Lee también

Comentarios

Newsletter