Lo más visto

Más de Economía

EUA dice que se requiere más tiempo para licitar el puerto de La Unión

La embajada de Estados Unidos en El Salvador se muestra disconforme con el proceso de licitación que lanzará CEPA para la adjudicación de las operaciones de la terminal marítima.

Enlace copiado
Puerto de La Unión.  La embajada de Estados Unidos está disconforme por el proceso de licitación del puerto de La Unión que lleva CEPA.

Puerto de La Unión. La embajada de Estados Unidos está disconforme por el proceso de licitación del puerto de La Unión que lleva CEPA.

Enlace copiado

La embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió un comunicado en el que expresó su disconformidad con el proceso de licitación del puerto de La Unión, que está a punto de lanzar la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). La embajada sostiene que el proceso carece de transparencia.

"Aclaramos que sí participamos en la reunión privada del 24 de octubre pasado, la cual CEPA llama el ‘Road Show’ del puerto de La Unión. Sin embargo, no consideramos que la reunión haya sido un éxito; de hecho, manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como esta. Estas preocupaciones aún no han sido abordadas", se lee en el comunicado de la embajada.

"Urgimos a CEPA abstenerse de lanzar la licitación en este momento. En su lugar, CEPA debería cumplir con los estudios recomendados por instituciones financieras internacionales y desarrollar una visión clara para la potencial actividad económica en el puerto. Tales pasos pueden asegurar que el desarrollo del puerto sea del mayor beneficio para todos los salvadoreños", completa el documento.

Entre otros hechos, LA PRENSA GRÁFICA adelantó en septiembre pasado que CEPA invitó a la empresa china Asia-Pacific Xuanhao Project Investment (APX) a participar en la licitación del Puerto de La Unión Centroamericana. La misma firma asiática ha pedido a la CEPA que le alquile 73 hectáreas en los terrenos aledaños al puerto, y comprar una porción de la isla Perico, ubicada en aguas del golfo de Fonseca, según ha informado el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

"Se le ha comunicado a la empresa que hemos entrado en un proceso de promoción de la concesión del puerto de La Unión y, por lo tanto, en este momento no puede ser atendido ningún tipo de estas cosas; y desde luego que los estamos invitando, si quieren participar en la concesión del puerto, están invitados", dijo Nelson Vanegas en aquel momento.

Asimismo, la junta directiva de CEPA aprobó en marzo pasado cederle en arriendo a APX varios terrenos de las zonas extraportuarias del puerto de La Unión. El área solicitada es de 73 hectáreas. El acuerdo se frustró al vencerse el plazo de 60 días hábiles que la misma junta directiva ha dispuesto para celebrar la firma de los contratos. Esto fue el 8 de junio de 2018.

El primer intento por licitar el puerto de La Unión fracasó en 2015. Otra de las versiones que surgieron en los últimos meses es que China quiere utilizar el puerto de La Unión como base militar, idea que también incomoda a Estados Unidos.

Tags:

  • Licitación Puerto de La Unión
  • EUA
  • Embajada

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines