Lo más visto

Más de Economía

EUA en alerta por la incursión de China en los países de C. A.

Jean Manes dice que hay interés de los asiáticos en el puerto de La Unión y que estos buscan incrementar su influencia en la región. China y Estados Unidos han iniciado una guerra de aranceles comerciales.
Enlace copiado
EUA en alerta por la incursión de China en los países de C. A.

EUA en alerta por la incursión de China en los países de C. A.

Enlace copiado

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que hay interés de la República Popular de China de expandir su influencia en El Salvador con inversiones en el puerto de La Unión. Pidió tener cuidado, pues las empresas que podrían venir no traerían desarrollo, y que están ligadas a una estrategia de expansión que podría incluir presencia militar.

Manes dio declaraciones a medios durante la inauguración de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial, donde señaló la importancia de que los inversionistas que lleguen al país tengan un modelo de negocio que incluya la sostenibilidad y dijo que en muchos casos, las empresas chinas no lo hacen.

“Estamos escuchando que ellos tienen interés sobre el puerto de La Unión porque justamente estamos destacando el trabajo de las empresas que sí están haciendo las cosas bien, que están preocupadas sobre los trabajadores, sobre el medioambiente (...) pero sabemos bien que las empresas de China no tienen ningún interés en eso”, sostuvo.

“Normalmente, cuando China tiene interés en algún lugar porque está tratando de aumentar su presencia en la región normalmente tiene, no solamente una presencia económicamente, sino que también están mirando expandir su presencia militarmente”.
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador

Los embajadores de Estados Unidos destacados en los países de Latinoamérica y el Caribe tuvieron recientemente una reunión para tratar el tema de la estrategia de China para ganar influencia en la región, algo que preocupa mucho al país norteamericano.

Manes apuntó que cuando llega inversión extranjera a un país, esta tendría que traducirse en crecimiento económico, pero que las sociedades chinas suelen traer a su propio personal en vez de generar empleo. Dijo que hay muchos ejemplos en varios países alrededor del mundo.

Un representante de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, dijo que en este tipo de casos se necesita transparencia hacia la población sobre lo que se está negociando: “ Estamos mirando las tácticas de China en toda la región, especialmente en El Salvador. Normalmente lo que hemos visto en otros países es que ellos (China) están dispuestos a ofrecer sobornos y están dispuestos a negociar tras de las puertas, sin transparencia”, explicó.

Las declaraciones de Manes se dan en un momento de tensión entre Estados Unidos y China por lo que muchos analistas llaman una guerra comercial.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de 25 % sobre $34,000 millones en bienes chinos en respuesta a las denuncias de que Pekín roba o presiona a las compañías para que entreguen tecnología.

En represalia, China anunció aranceles sobre una cantidad similar de bienes producidos en Estados Unidos.

Trump también ha impuesto aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero de varios países, no solo de China, lo que ha provocado que muchos, como la Unión Europea, tomen sus propias medidas, como acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De hecho, ayer China y Alemania firmaron un acuerdo comercial, mientras que el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó que el trato que han recibido de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido “horrible” y manifestó su interés por relanzar sus relaciones con Europa, Latinoamérica y China.

Por otra parte, Trump expresó este lunes en su cuenta de Twitter que China podría estar presionando de forma negativa a Corea del Norte por la guerra comercial. Aun así, opinó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, cumplirá un pacto alcanzado con EUA.

El puerto de La Unión ya había figurado como un sitio de interés para China. En 2016, la empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI) firmó un acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que incluyó “impulsar cooperación en el proyecto de dragado del puerto de La Unión”.

El acuerdo hablaba de “fortalecer los lazos de amistad” con proyectos de interés, como rehabilitar un trayecto del tren y el dragado en el puerto de La Unión.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines