EUA exige a agricultores salvadoreños que usen agua limpia en sus cultivos

Las cooperativas de productores están preocupadas porque deberán invertir más para cumplir este requisito para exportar a Estados Unidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Estados Unidos ha comenzado a exigir el uso de agua potable para riego y lavado de los productos agrícolas que importa. A raíz de ello, los productores de frutas y hortalizas de El Salvador han comenzado a buscar formas de acceder a agua limpia, de modo que no tengan trabas a la hora de exportar sus cultivos.

Los miembros de la Confederación de Cooperativas de Productores de Frutas explicaron que desde noviembre 2016 hay nuevas exigencias en la manera de preparar la producción fresca para exportación haci la nación estadounidense. Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y compra la mitad de sus exportaciones.

De interés: COEXPORT reportó poco dinamismo en 2016

Salomón Zelada, de la cooperativa San Carlos, en Aguilares, dijo que con los nuevos requisitos del Gobierno de Estados Unidos "los inspectores revisan si lavamos la fruta con agua potable antes de empacarla". Según Zelada, uno de los temores es que la fruta llegue contaminada con bacterias que causan enfermedades como el cólera, con síntomas como vómitos y diarrea.

En tanto, Gustavo Melgar, de la Asociación de Productores de Fresas en Apaneca, advirtió que hay exigencias más severas: a partir de noviembre pasado los Estados Unidos verifican el origen del agua de riego, análisis químico de esta y otros estudios que llegan hasta colocarlo en el puerto. "El agua de riego es algo serio, es tan importante como el aire, pero nadie se lo está tomando en serio", concluyó Melgar.

Vea además: Falta de agua complica agricultura

Los productores señalan que esto implicará un aumento en sus costos. Algunos están instalando equipos de clorificación del agua. En Apaneca están utilizando filtros que deben ser cambiados cada mes.

Lea también: Exportaciones salvadoreñas se concentran en 14 rubros
 

Tags:

  • Estados Unidos
  • agricultura
  • exportaciones
  • USDA
  • frutas
  • hortalizas
  • riego
  • agua

Lee también

Comentarios

Newsletter