Lo más visto

Más de Economía

EUA no dará recursos para la tregua

Embajadora de EUA en el país dijo que se trata de un proceso que es interno.
Enlace copiado
Descarta dar recursos. Estados Unidos reiteró que no se involucrará en la tregua que mantienen las pandillas.

Descarta dar recursos. Estados Unidos reiteró que no se involucrará en la tregua que mantienen las pandillas.

EUA no dará recursos para la tregua

EUA no dará recursos para la tregua

Enlace copiado
El supuesto cese de ajusticiamientos entre miembros de pandillas no recibirá recursos o apoyo financiero de parte del Gobierno de Estados Unidos.

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, remarcó ayer que “Estados Unidos no está colaborando, en términos económicos, para las llamadas zonas de seguridad”, que son los que en un principio se llamaron municipios “santuario”. Estas zonas conforman el capítulo más reciente de este proceso que coordinan dos mediadores aprobados, precisamente, por los pandilleros.

Aponte destacó que el apoyo para el combate a la inseguridad ciudadana lo canalizan como parte del Asocio para el Crecimiento (APC).

“Estos planes para los programas que hay que hacer para fortalecer el asocio se hicieron antes de la tregua y se sigue. No va a haber cambio”, sostuvo.

La diplomática todavía no ha sido explícita en dar razones por las cuales el Gobierno estadounidense ha decidido mantenerse al margen de la tregua. “Estados Unidos entiende que el proceso de la tregua es interno y nosotros no somos parte... Sí somos parte de poder ayudar a toda la juventud en riesgo que quiera buscar una opción de vida a las pandillas”, declaró Aponte.

El Asocio para el Crecimiento está en marcha desde el año pasado y para el seguimiento se ha nombrado un consejo especial donde participan titulares del gabinete gubernamental y un grupo de grandes empresarios.

Además del fortalecimiento de la seguridad pública, el asocio busca incrementar los niveles de productividad, especialmente de aquellos bienes que tienen posibilidad de venderse en otros países.

Aponte también destacó que el asocio podría crear las circunstancias que vuelvan al país atractivo para la inversión y superar situaciones como el conflicto, como el de LaGeo. Esta empresa de economía mixta está en medio de una fuerte disputa entre las empresas fundadoras.

Tags:

  • tregua entre pandillas
  • municipios santuario
  • asocio por el crecimiento
  • mari carmen aponte

Lee también

Comentarios