EUA registra superávit presupuestario

El saldo presupuestario de Estados Unidos registró en diciembre un ligero superávit de $2,000 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El saldo presupuestario de Estados Unidos registró en diciembre un ligero superávit de $2,000 millones, lo que situó el déficit acumulado en los tres primeros meses del año fiscal en 177,000, informó ayer el Departamento del Tesoro.

Diciembre es habitualmente un mes de superávit presupuestario en EUA, pero en esta ocasión fue ligeramente menor que el de 2013, en el que el saldo positivo fue de 53,000 millones de dólares.

En diciembre, el gobierno federal ingresó $335,000 millones, un 18 % más que en diciembre de 2013, mientras que los gastos fueron de 333,000 millones, un 44 % más que en diciembre anterior.

En cuanto al trimestre, la cifra acumulada es un 2 % superior al déficit presupuestario de 173,000 millones de dólares alcanzado en el primer trimestre del año fiscal 2013.

En 2014, Estados Unidos cerró con un déficit presupuestario de $483,000 millones, el más bajo desde que Barack Obama llegó a la presidencia, en 2009.

De acuerdo con las proyecciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), una agencia no partidista, se espera que al término del año fiscal 2015 el déficit se ubique en 469,000 millones de dólares, lo que supondría el 2.6 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2.8 % que representó en 2014.

No obstante, la CBO pronosticó que si no se modifican las actuales líneas de gastos e ingresos, el déficit comenzará a incrementarse de nuevo a partir de 2016 como consecuencia del envejecimiento de la población y los crecientes gastos en el sistema de salud y pensiones. Por otra parte, Estados Unidos prometió el martes servir de garante para préstamos de hasta $2,000 millones de dólares a Ucrania si Kiev profundiza sus reformas económicas y políticas.

El Departamento de Estado dijo que emitirá garantías por un máximo de $1,000 millones en el primer semestre del año y otro tanto en el segundo de continuar los avances.

La Unión Europea hizo una promesa similar por valor $2,100 millones de la semana pasada para reforzar las finanzas ucranianas y prevenir una crisis. El presidente de la UE, Donald Tusk, dijo que Ucrania también puede esperar más ayuda humanitaria para enfrentar sus problemas. El bloque debe “seguir adelante” con las sanciones a Rusia, al menos hasta marzo, añadió. La tensión con Rusia y la guerra contra los separatistas respaldados por el Kremlin es un lastre para la economía ucraniana.

Tags:

  • eua
  • déficit
  • superávit
  • economía

Lee también

Comentarios

Newsletter