Lo más visto

EUA tras la normalidad económica en 2013

Recuperar condiciones económicas previas a la crisis es el reto de Obama.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su primer mandato tuvo que lidiar con una economía al borde del colapso, deberá consolidar en el segundo la incipiente recuperación económica, con la sombra del déficit y las batallas en el Congreso como telón de fondo.

Prueba del cambio de registro es la nominación del nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew, un experimentado funcionario en negociaciones presupuestarias y quien será el encargado de gestionar una consolidación fiscal a medio plazo.

“El reto inmediato que tiene es restaurar la normalidad (...) Su elección de Lew como secretario del Tesoro es una evidencia de que el presidente Obama considera establecer un control fiscal a medio plazo en su lista de prioridades”, explicó a Efe William Cline, exfuncionario del Tesoro e investigador del Peterson Institute.

En diciembre, el acuerdo alcanzado “in extremis” en el Congreso fue de mínimos y solo logró evitar el temido “precipicio fiscal”, una abrupta combinación de recortes y subida de impuestos, que amenazaba con devolver a Estados Unidos a la recesión.

Por ello, se esperan luchas sobre las áreas afectadas por el ajuste fiscal.

Lee también

Comentarios