Lo más visto

Más de Economía

Economía salvadoreña abre "duramente golpeada"

La economía del país tardará un poco más de dos años para lograr su estabilidad debido al daño causado por la pandemia y por los efectos que podría causar luego de haber iniciado sus actividades.

Enlace copiado
Reapertura Los centros comerciales reabrieron ayer sus puertas, pero con restricciones y controles de bioseguridad.

Reapertura Los centros comerciales reabrieron ayer sus puertas, pero con restricciones y controles de bioseguridad.

Enlace copiado

Las empresas de todos los sectores productivos del país iniciaron hoy sus actividades "sumamente golpeadas" económicamente a causa del cierre que provocó el covid-19, afirmó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación de Industriales (ASI).

Junto al presidente de la ASI, Eduardo Cader, Arriaza, expresó su satisfacción por el inicio de las actividades económicas este lunes 14 de agosto, pero externaron su preocupación por el futuro de muchas empresas.

"Regresamos al trabajo sumamente golpeados y los efectos se verán después" afirmó Cader, al compartir la valoración de Arriaza.

 
El Salvador reactiva su economía este lunes 24 de agosto

"Hay empresas que han sido duramente golpeadas, hasta las más grandes, esas que tienen 12 mil empleados y llego a tener menos de la mitad operando; y, especialmente, los pequeños son los más afectados" explicó Arriaza.

"Se hacía necesario el momento de la reapertura económica, porque se trataba del empleo y con ellos el ingreso de la familia y esa situación ya estaba generando un punto de hambre en el país" consideró Cader.

El pasado mes de julio, el economista y ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Mauricio Choussy, ya advertía que el covid-19 dejará en El Salvador una pérdida de 200 mil fuentes de empleo formal.

Por su parte, Cader calculó que unas "90 mil personas han perdido su trabajo, y puede llegar a 200 mil, no nos sorprendería", dijo al hacer referencia a las valoraciones de Choussy.

Ambos coincidieron en afirmar que la recuperación de la economía en El Salvador tardará más de dos años.

"Yo creo que esto va a tomar algún tiempo, esto no es cuestión de un año, ni de dos años, el comportamiento de la pandemia, la llegada de una vacuna, el restablecimiento de contratos de exportación" son variables que hay que considerar, aseveró Cader.

Arriza, por su parte, señaló que "será un proceso de recuperación lento, recordemos que estamos llegando a cifras de los años 90, -9 % crecimiento del PIB y esto va a tardar un par de años en volver a la normalidad".

Ante la preocupación por un posible incremento de contagios con el reinicio de las actividades económicas, Arriaza, lanzó un llamado a todos los sectores de la sociedad a "no soltar la mascarilla, lavarse las manos, usar el alcohol gel y principalmente procurar el distanciamiento social.

Los directivos de ASI consideraron necesario el respaldo financiero para que las empresas puedan salir adelante y superar el daño económico provocado por el cierre por casi seis meses.

Esperan que la ayuda financiera desde BANDESAL sea pronta para todo el sector productivo del país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines