Lo más visto

Economía crece 1.4 % en primer trimestre de 2017

Aumenta dos décimas más que el cálculo anterior y el doble del inicial 0.7 %, con respecto al periodo anterior.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Comercio publicó su tercera y última estimación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense entre enero y marzo, que mostró una mejoría frente a la debilidad del primer dato (0.7 %) y al avance de 1.2 % del segundo.

No obstante, el incremento de 1.4 % de enero a marzo es inferior al crecimiento de 2.1 % registrado entre octubre y diciembre del año pasado.

El repunte del PIB en esta tercera estimación estuvo impulsado por la revisión al alza del gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica y creció 1.1 %, frente al anterior cálculo de 0.6 %, según el informe del Departamento de Comercio.

Las exportaciones en el primer trimestre también crecieron más de lo estimado anteriormente, un 7 % frente a 5.8 % del informe del mes pasado.

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 % y en 2016 creció apenas 1.6 %.

Ese dato de crecimiento de 1.6 % fue el peor desde 2011 y siguió a incrementos de 2.4 % y 2.6 % obtenidos en 2014 y 2015, respectivamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos.

No obstante, esta misma semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró “poco realistas” las promesas de Trump de acelerar el crecimiento.

Además, la falta de un “plan económico completamente articulado” por parte del Gobierno de Trump llevó al organismo a rebajar las previsiones de crecimiento de EUA a 2.1 % en 2017 y 2018.

El FMI cree que el estímulo prometido por Trump se ha estancado ante los obstáculos legislativos y la falta de precisión en su agenda económica, por lo que revisó a la baja los pronósticos de expansión de 2.3 % para 2017 y 2.5 % para 2018 anticipados apenas tres meses atrás.

La Reserva Federal (Fed) hace dos semanas elevó los tipos de interés un cuarto de punto, al rango de entre 1 % y 1.25 %.
 

Lee también

Comentarios