Lo más visto

Más de Economía

Economía de C. A. se contraería hasta un 6.9%

La SIECA muestra dos escenarios económicos para la región. El panorama no luce nada favorecedor.
Enlace copiado
Caída. El PIB de Centro América y el Caribe caería mucho más que el promedio en América Latina.

Caída. El PIB de Centro América y el Caribe caería mucho más que el promedio en América Latina.

Enlace copiado

De un escenario conservador que proyectaba una caída del PIB centroamericano de 2.9 %, tomando en cuenta datos a marzo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) junto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) proyectan un segundo escenario con una drástica caída de la economía centroamericana que podría llegar hasta al 6.9 % del PIB.

la SIECA presentó ese estudio con proyecciones que son el resultado de un análisis actualizado que han hecho las instituciones para conocer el impacto que la pandemia tendrá en la región, y señalan que en el panorama más optimista de "crecimiento" máximo de la economía sería de -2 %.

Según el estudio, estas proyecciones contemplan choques externos como el crecimiento de Estados Unidos y el precio del petróleo que llegó a caer a mínimos históricos. Es un valor incluso más crítico tomando como referencia la experiencia del "crash" económico de 2008-2009.

"En el escenario de abril de 2020 los efectos de la pandemia serían más prolongados lo que causaría no solo una ralentización de la economía como se modela en el escenario de marzo, sino que además se esperaría por el lado de la oferta la interrupción en la cadena de suministros, lo que derivaría en el desabastecimiento de los productos principales de la canasta básica al igual que la reducción en los ingresos de los hogares de manera más sostenida, producto del cese de los empleos en un contexto de pérdida de confianza de los consumidores", detalla el estudio.

Esa pérdida de la confianza impactará directamente en la demanda de bienes y servicios y generará una deflación que podría llegar al 1.9 %, señala la SIECA. Esto significa que habrá mayor oferta que demanda real en el mercado.

El escenario actualizado con información hasta el mes de abril destaca "un agravamiento mayor" de la situación, porque cada vez se dimensiona de una mejor manera el impacto de la pandemia.

Los más afectados

Para la SIECA el impacto económico será diferente en cada uno de los sectores de la economía. Las primeras empresas en ser golpeadas son aquellas que brindan servicios, pero si la crisis se prolonga, "las industrias tradicionales serían igualmente afectadas, lo anterior dependerá de cómo evolucionen las restricciones y del grado de propagación de la pandemia", señala.

El estudio también estima una caída de las remesas para el Triángulo Norte de un mínimo de $4,821.1 millones y un máximo de $5,250.0 millones, esta tendencia negativa se mantendría hasta 2021.

El último análisis macrofiscal elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) , detalla que las remesas para El Salvador representaron el 21.2 % de su PIB en 2019; 21.8 % del PIB para Honduras y 13.8 % del PIB para Guatemala. Para este año el Instituto estima que caerán en un 20 %, y que el descenso en la recepción será gradual, con mayor énfasis en el segundo y tercer trimestre. "Lo que implicará colocar en serio peligro de hambre a muchos centroamericanos", reza el estudio.

El crédito al sector privado que se estimaba sería pujante en 2020, tampoco podrá cumplir las proyecciones previas a la pandemia. Según el análisis de la SIECA estos podrían caer un 4.4 % en la región centroamericana.

"La potencial contracción en el crédito al sector privado dependerá del grado de flexibilización en las condiciones de crédito con los sectores económicos más vulnerables ante la crisis sanitaria", reza el informe.

En 2019 el crédito en la región creció 2 % y los depósitos crecieron 7.7 % (a excepción de Nicaragua) por lo que la liquidez para los bancos aumentó y bajó las tasas de interés.

Según la SIECA para 2021 la economía regional "contendría su fase depresiva", pero aun así no llegaría a una variación positiva, sino que mantendría un decrecimiento de -1.4 %.

La región centroamericana venía de tener un crecimiento promedio de 1.6 % en 2019 (3.5 % en Guatemala, 3 % en Panamá y una caída de -3.9 % en Nicaragua).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines