Lo más visto

Más de Economía

Economía de C. A. desaceleró su crecimiento

La CEPAL publicó que República Dominicana y Panamá son las economías con mayor crecimiento, seguidas por Nicaragua y Costa Rica.
Enlace copiado
Economía de C. A. desaceleró su crecimiento

Economía de C. A. desaceleró su crecimiento

Economía de C. A. desaceleró su crecimiento

Economía de C. A. desaceleró su crecimiento

Enlace copiado
Las economías de la región centroamericana mantienen su ritmo de crecimiento presentado durante los últimos cinco años, incluido El Salvador, que se mantiene en el último puesto de la fila. La región, no obstante, pasa por un período de desaceleración respecto de 2015, según el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe de 2016” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta afirmación se basa en que la expansión económica de la región disminuyó de 4.7 % de crecimiento en 2015 a 3.6 % en 2016, según CEPAL. Por ejemplo, en El Salvador, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no reportará alguna variación significativa de 2015 a 2018. Según datos de la CEPAL y del propio Banco Central de Reserva (BCR) del país, el promedio de crecimiento será de entre 2.2 % y 2.5 % durante esos cuatro años.

A pesar de que la economía salvadoreña tendrá una tasa de crecimiento positiva, junto con la de Guatemala (3.3 %) siguen siendo las que menos crecen. La CEPAL publicó que República Dominicana y Panamá son las economías con mayor crecimiento (un 6.4 % y 5.2 %, respectivamente), seguidas por Nicaragua (con 4.8 %) y Costa Rica (4.1 %).

“El débil desempeño económico de la región fue consecuencia principalmente de la fuerte caída de la inversión y del consumo. A escala regional, se estima que en 2016 la demanda interna disminuyó (-2.0 %) como resultado de una contracción de todos sus componentes, el consumo privado (-0.9 %), el consumo público (-1.0 %) y la formación bruta de capital fijo (-6.8 %). Por su parte, debido a la caída de la demanda interna, las importaciones disminuyeron en torno del 3 %, realizando un aporte positivo al crecimiento del producto”, se leía en el informe de la CEPAL.

Expectativa en EUA

Para el resto de Latinoamérica, la CEPAL aseguró que las proyecciones económicas son inciertas debido a que hay incertidumbre por las políticas económicas que tomará el nuevo Gobierno de Estados Unidos, liderado por el republicano Donald Trump.

“Esto se ha vuelto un tema de mucho interés, ya que existe la posibilidad de la reducción de los tratados de Libre Comercio como el CAFTA y el TPP. Esto hace pensar que los motores tradicionales de crecimiento de los países exportadores pueden sufrir cambios”, expresó en una entrevista previa a este medio el director de la sede subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta.

Por su parte, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, dijo estar preocupado por las tasas de crecimiento del comercio mundial. “Estamos pendientes de las políticas migratorias y comerciales que podrían implementarse en Estados Unidos”, añadió.

Tags:

  • centroamérica
  • crecimiento
  • el salvador
  • cepal
  • bcr

Lee también

Comentarios