Lo más visto

Economía de EUA creció 2.2%, pero peligra por ajustes

Los recortes al gasto público podrían restar vigor a la economía de ese país.
Enlace copiado
Enlace copiado
La economía de Estados Unidos apresuró levemente su actividad entre octubre y diciembre pasado y cerró 2012 con un incremento del 2.2%, según el Departamento de Comercio en su ajuste de cifras.

En su cálculo inicial, el Gobierno había indicado una contracción del 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre, pero ayer informó que, en realidad, creció un 0.1%.

Las cifras muestran altibajos del PIB el año pasado, con un ritmo anual del 2% en el primer trimestre, del 1.3% en el segundo y del 3.1% en el tercero.

En 2011, la actividad económica creció un 1.8% y en 2010, 2.4%.

Sin embargo, el ritmo de recuperación podría obstaculizarse debido al ajuste fiscal que está obligado a ejecutar el gobierno de Barack Obama.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que revisará las previsiones de crecimiento de Estados Unidos para 2013 si se aplican los recortes de gasto público, que se espera entren en vigor a partir de hoy.

“Vamos a tener que revaluar nuestras previsiones de crecimiento para Estados Unidos”, indicó William Murray, portavoz adjunto del fondo. Murray explicó que los recortes, valorados en $85,000 millones, podrían reducir el crecimiento de la primera economía mundial en 0.5 puntos porcentuales este año. Agregó que dicho ajuste tendrá un “impacto global”, aunque no precisó detalles.

En sus últimas previsiones, el organismo dirigido por Christine Lagarde había pronosticado un crecimiento de EUA para 2013 de 2%. “Con certeza 2013 será afectada. Aún todavía debemos ver hasta donde se aplican estos recortes (...) ya que no es una aplicación inmediata de todos y veremos cómo se desarrolla el proceso político”, agregó Murray.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público, el 1.º de marzo entrará en vigor el ajuste severo. Obama se reunirá hoy con los líderes del Congreso para tratar de encontrar un acuerdo.

Tags:

  • estados unidos
  • recortes automaticos
  • recortes del gasto
  • barack obama

Lee también

Comentarios