Economía de El Salvador cayó 7.9 % en 2020

Banco Central confirma caída del PIB el año pasado.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo

La economía de El Salvador finalizó el año 2020 con una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de 7.9 %, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La contracción observada el año pasado se ubica en medio de la proyección de organismos e instituciones internacionales como el Banco Mundial (-7.2 %), el banco JP Morgan (-8.2 %), CEPAL (-8.6 %) y el Fondo Monetario Internacional (-9 %), indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Debido al confinamiento y cierre de actividades por la pandemia de covid-19, los sectores que sufrieron mayor impacto el año pasado fueron el transporte terrestre y aéreo, la actividad comercial y los rubros de alimentos y bebidas.

“La economía registró en el segundo trimestre de 2020 el mayor impacto de la pandemia, con una contracción trimestral de 17.8 % y una caída anual de 19.4 %, ya que fue el período de mayor confinamiento; pero, para el cuarto trimestre de 2020, la recuperación económica iniciada en el tercer trimestre continuó, al registrarse un crecimiento trimestral de 7 % y una menor contracción en términos anuales de -2.3 %”, señala Rodríguez.

Las perspectivas para la economía salvadoreña en 2021 son favorables, pues continúa la recuperación, de manera que el crecimiento económico se ubicaría en torno al 5 % y 6 %, según las proyecciones oficiales.

Los factores que impulsarían esta recuperación de la economía salvadoreña son principalmente la recuperación de Estados Unidos, que significaría mayores exportaciones y recepción de remesas familiares, proyectos de inversión privada en los sectores de construcción, energía, industria y comercio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines