Lo más visto

Más de Economía

Economía de El Salvador seguirá estancada: CEPAL

El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indicó que la economía salvadoreña es la que menos crecerá de Centroamérica. El organismo sostuvo que Latinoamérica, en conjunto, crecerá pero con bajo nivel.
Enlace copiado
Economía de El Salvador seguirá estancada: CEPAL

Economía de El Salvador seguirá estancada: CEPAL

Economía de El Salvador seguirá estancada: CEPAL

Economía de El Salvador seguirá estancada: CEPAL

Economía de El Salvador seguirá estancada: CEPAL

Economía de El Salvador seguirá estancada: CEPAL

Enlace copiado
El Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crecerá 2.5 % en 2017, según la proyección difundida esta semana por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Según los datos de este organismo, el país continuará con los niveles de crecimiento que ha mantenido durante los últimos siete años.

La previsión de la CEPAL coincide con el último informe económico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en junio pasado, cuando informó que las perspectivas de crecimiento económico para los próximos tres años se mantendrán en el rango de 2.3 % y 2.6 %.

Según el BCR, la economía salvadoreña creció 2.3 % en el primer trimestre de 2017 impulsada por los salarios del sector privado y las remesas. El Banco Central también hizo las previsiones de crecimiento para los siguientes años. Esperan que el PIB salvadoreño aumente en promedio 2.3 % en 2017, 2.5 % en 2018 y 2.6 % en 2019. Para este año, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecen proyecciones similares, excepto el Banco Mundial (BM), que a la fecha prevé un crecimiento de 1.9 % para la economía nacional.

Por otra parte, en el informe de la CEPAL, El Salvador figura como el país que menos crecerá comparado con el resto de la región centroamericana. El organismo prevé que Panamá crezca 5.6 %, Nicaragua avance 4.7 %, Costa Rica lo haga con 4.1 %, Honduras con 3.7 % y Guatemala con 3.4 %. Centroamérica crecería, en promedio, 3.6 % este año.

Crecimiento en Latinoamérica

La previsión de crecimiento de la CEPAL para Latinoamérica y el Caribe, en conjunto, es de 1.1 % en promedio. “Esto tras dos años consecutivos de contracción, gracias a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región”, reza el nuevo informe de la organización regional.

“Para retomar el crecimiento de mediano y largo plazo se requiere contar con políticas anticíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países de la región. Esto implica avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal que defiendan y promuevan la inversión pública y privada”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe.

La CEPAL espera que Suramérica crezca 0.6 % este año. “El informe estima que, a diferencia del año pasado, en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela, cuyo PIB caería -7.2 %, y dos países del Caribe (Santa Lucía y Suriname, cuyo PIB se contraería -0.2 %)”, publicó el organismo.
 
 

Tags:

  • CEPAL
  • proyecciones
  • econnomía
  • PIB
  • El Salvador
  • informe
  • estudio

Lee también

Comentarios