Lo más visto

Más de Economía

Economía de Italia en incertidumbre por crisis política

Los problemas en el Gobierno afectan la tercer economía de la zona euro.
Enlace copiado
Presión.  Italia, la tercera economía del euro, tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre del año, acumula una deuda de 132 % del PIB.

Presión. Italia, la tercera economía del euro, tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre del año, acumula una deuda de 132 % del PIB.

Enlace copiado

La crisis de Gobierno en Italia que ha desatado el vice primer ministro, titular de Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, se produce en un momento delicado para el país, con una economía estancada a la que se agrega más incertidumbre, sobre todo ante los próximos presupuestos generales para 2020, que deberían estar aprobados antes de final de año.

"Salvini ha tenido la oportunidad de provocar esta crisis hace meses, incluso después de las elecciones europeas (de mayo) cuando fue el partido más votado. Ahora es el momento menos oportuno y pone en riesgo la aprobación de los presupuestos 2020", dice el politólogo Oreste Massari.

Italia, la tercera economía del euro, tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre del año, acumula una deuda que supera el 132 % del Producto Interno Bruto (PIB) y estuvo a punto de enfrentarse a un procedimiento sancionador de Bruselas por déficit excesivo.

En este contexto, Salvini ha roto la alianza con su socio gubernamental, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), tras comprobar que los sondeos le catapultan a la jefatura del Gobierno en coalición con los conservadores de Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y la formación ultraconservadora Hermanos de Italia.

Salvini ha precipitado una crisis y ha presentado una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para que constate si tiene apoyos en el Parlamento y, de no ser así, presente su dimisión y se convoquen elecciones inmediatas en el país.

La celebración de comicios no es el único escenario posible –el presidente de la república, Sergio Mattarella, también puede intentar formar un gobierno mayoritario con el actual Parlamento o nombrar uno técnico y provisional–, aunque sí es el más probable.

La fecha que se maneja para la celebración de los comicios es la segunda mitad de octubre o principios de noviembre, es decir, justo en el momento en el que todos los países miembros de la UE deberían estar detallando ya sus presupuestos para contar con el visto bueno de la Comisión Europea y de sus respectivas cortes antes del 31 de diciembre. Pero además, el 27 de septiembre Roma debería presentar su cuadro macroeconómico para 2020.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines