Economía de Puerto Rico cae un 1.4 %

La economía de la isla sufrió un retroceso al comienzo de los años ochenta.
Enlace copiado
Enlace copiado
La economía de Puerto Rico bajó en diciembre un 1.4 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una mejora respecto a los tres meses anteriores, cuando el retroceso económico fue más pronunciado (de entre el 1.8 % y el 2.1 %), según el Banco Gubernamental de Fomento.

El Índice Coincidente de Actividad Económica (IAE) publicado por este organismo en su web se situó en diciembre en 125.3 puntos, un 0.3 % más bajo que en noviembre, después de haber subido durante tres meses consecutivos.

Este indicador se elabora observando la evolución de cuatro variables: El consumo de gasolina (que subió un 5.1 % en comparación con diciembre de 2013), las ventas de cemento (que se recuperaron un 9.7 %), la generación de electricidad (que retrocedió 1.5 %) y el empleo asalariado no agrícola (que bajó 0.9 %).

En el ámbito del empleo, y por primera vez en los últimos 12 meses, el empleo privado disminuyó, 0.4 % en un año, en parte debido a que sigue reduciéndose el número de puestos de trabajo que ofrece la Administración pública.

Por contra, en diciembre de 2014 el empleo en la construcción aumentó 1.9 %, su noveno aumento consecutivo.

“El valor acumulado para el año fiscal 2014-2015 (julio a diciembre) refleja un crecimiento continuo (del empleo en la construcción), lo cual no se ve desde la primera mitad del año fiscal 2012-2013”, destaca el BGF.

Tags:

  • Puerto Rico
  • economia
  • caida

Lee también

Comentarios

Newsletter