Lo más visto

Más de Economía

Economía no despega en primer trimestre

Indicadores como el IVAE, la recaudación tributaria y la inversión muestran estancamiento o poco avance.
Enlace copiado
Importaciones.  Las compras de bienes de consumo e intermedios que El Salvador hace al exterior decrecieron 3.1 % hasta marzo pasado.

Importaciones. Las compras de bienes de consumo e intermedios que El Salvador hace al exterior decrecieron 3.1 % hasta marzo pasado.

Economía no despega en primer trimestre

Economía no despega en primer trimestre

Enlace copiado
Algunos indicadores económicos correspondientes al cierre del primer trimestre del año y parte del segundo trimestre aún no dan señales de crecimiento.

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), el Índice de la Actividad Económica (IVAE) registró hasta febrero pasado un crecimiento de 0.7 %, lo que refleja una baja actividad económica.

El IVAE es un indicador de corto plazo que constituye una medición anticipada del Producto Interno Bruto (PIB), pues mantienen una tendencia similar.

Los sectores menos dinámicos, según dicho indicador, son construcción, comercio, electricidad, gas y agua.

Por otra parte, los ingresos tributarios no han llegado a la meta de recolección, según lo presupuestado por el Gobierno. Hasta abril pasado el Gobierno había recaudado unos $1,613.5 millones, $156.7 millones menos a lo programado.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que la economía no tiene signos de un crecimiento vigoroso y que muestra el mismo comportamiento de años anteriores: un bajo crecimiento.

“Nosotros no hemos visto que la economía se esté recuperando, que se generen más empleos o que la inversión pública y privada haya aumentado”, indicó Cardenal.

El empresario dijo que la inseguridad, tramitología e incertidumbre son factores que limitan el crecimiento económico.

El BCR informó que el PIB creció a una tasa del 2 % en 2014.

Entre enero y marzo de 2015 la inversión pública reportada era de $38.4 millones, un 25 % menos a la contabilizada en el mismo período de 2014.

Por otra parte, la economía pasa por un proceso de deflación desde inicios del año, es decir que los precios de los productos y servicios reflejan una caída general asociada a una baja actividad económica. Hasta abril pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una reducción del -0.3 %, que para los analistas económicos es reflejo de la baja demanda interna asociada a factores como la reducción en los precios del petróleo.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo recientemente que buscarán dinamizar la economía incentivando la inversión pública y privada. “Tenemos el compromiso de simplificar trámites y simplificar procesos de inversión”, manifestó Ortiz.

Tags:

  • ivae
  • exportaciones
  • inflacíon
  • inversiones
  • economía
  • bajo crecimiento
  • impuestos

Lee también

Comentarios