Economía perdió impulso para crecer durante 2014

Analista cuestiona los cálculos oficiales para el año pasado. El Gobierno sostiene que hay mayor ingreso para los hogares. Se toman en cuenta datos como la recaudación fiscal y el valor de la producción.
Enlace copiado
Enlace copiado
El año pasado se observaron múltiples señales de que la actividad económica en el país se debilitaba en comparación con 2013, aunque hay mejores expectativas para los próximos años.

El economista Claudio de Rosa advirtió que hay poco sustento para la meta oficial.

El Banco Central de Reserva (BCR) estableció a inicios de 2014 que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 2.2 %, un dato que el Ejecutivo respaldó la semana pasada. El PIB es toda la riqueza que se genera en el territorio, desde el sector privado y desde el público.

Pero según De Rosa, las cifras -también oficiales- no permiten sostener esa meta: “los indicadores sugieren que la actividad económica habría crecido entre 0.7 % y 1.2 %”, subrayó.

Entre los datos que tomó De Rosa está el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), que mide el valor de lo que se produce en un período del año. El IVAE subió 0.7 % en octubre, al compararlo con septiembre, según el BCR. Desde abril, la variación del IVAE ha perdido vigor y pasó del 1.5 % al 0.7 % de octubre.

Por otro lado, los resultados de la recaudación tributaria (impuestos y contribuciones especiales) reflejan una posible caída en el consumo, de acuerdo con el economista. El Ministerio de Hacienda (MH) publicó que, desde enero hasta noviembre, se había recolectado $1,742.3 millones en concepto de IVA, un aumento del 0.1 % en comparación con los mismos meses de 2013. De ese total, las declaraciones muestran una caída de $2.5 millones. En el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR), han ingresado $1,449.4 millones entre enero y noviembre. De ese total, el pago a cuenta (o anticipo que dan las empresas cada mes) aportó $359 millones, una caída de $8.3 millones en comparación con el año pasado. En tanto, las retenciones muestran un aumento de $45.6 millones en comparación con 2013. Con estos datos, De Rosa concluyó que “los que están sosteniendo la recaudación son los asalariados, porque las empresas están en pésimas condiciones”. Luego enfatizó que “la recaudación tributaria refleja un magro nivel de actividad económica y, en general, una caída en el consumo”.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó por su parte que hay otra serie de datos que sí dan lugar para sostener un crecimiento del 2.2 % del PIB para 2014.

Primero aclaró que, a su criterio, datos como el IVAE y la recaudación tributaria “no tienen nada que ver con el PIB”. El motivo, aseguró, es que entre el 92 % y el 98 % de la riqueza en la economía se origina por el consumo. En este sentido, Cabrera explicó que “lo importante para las familias son los ingresos que perciben cada mes, o al año”.

Un aumento en el ingreso que reciben los hogares es señal de que incrementará la capacidad para consumir. Los salarios, sin el impacto de la inflación (variación de los precios), aumentaron 2.1 % en 2014, dijo el funcionario. Este año se esperan más aumentos, al menos, en el salario mínimo.

Por otro lado, las remesas familiares crecieron 7 % hasta noviembre pasado y acumularon $3,813.5 millones.

Si, además, se incluye la reducción en el precio de los combustibles, el resultado es que las personas tienen un poco más de dinero para comprar. “Es importante que las empresas (locales) absorban ese gasto, porque se puede ir vía importaciones y entonces creceremos menos”, advirtió el presidente del BCR.

Por otro lado, Cabrera explicó que la desaceleración observada en el IVAE responde a que las empresas todavía están trabajando con inventarios de meses anteriores, de ahí que no se observe un mayor valor de la producción.

Tags:

  • crecimiento
  • economia
  • impuestos
  • ivae
  • pib
  • 2013
  • 2014

Lee también

Comentarios

Newsletter