Loading...

Economía salvadoreña creció 2.4 % en el primer trimestre de 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) perdió dinamismo y volvió a su tendencia natural, según datos del BCR.

Enlace copiado
Economía salvadoreña creció 2.4 % en el primer trimestre de 2022

Economía salvadoreña creció 2.4 % en el primer trimestre de 2022

Enlace copiado

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el producto interno bruto (PIB) de El Salvador tuvo un crecimiento del 2.4 % en el primer trimestre del 2022.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que el primer trimestre se tuvo un crecimiento “pese a los desafíos retadores” que se vieron presionados “por la situación internacional que limita el dinamismo interno”.

Por su parte, el índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) a mayo, tuvo un crecimiento de 2.3 %, lo cual es menor al 4.1 % del mes anterior, lo que sería un indicativo de que la economía salvadoreña está perdiendo dinamismo.

Las actividades con mejor desempeño son: transporte (10.6 %), servicios administrativos y de apoyo (9.9 %), servicios del Gobierno (4.5 %), restaurantes y hoteles (11.6 %), salud (6.2 %) y electricidad (8.7 %), detalló el funcionario.

Hay que recordar que en 2019, la tasa de crecimiento del PIB salvadoreño fue de 2.4 %, luego, debido al impacto de la paralización de la actividad productiva por la pandemia de covid-19 cayó a -8.2 % en 2020, y el año pasado tuvo una fuerte recuperación de 10.3 %.

El presidente del BCR reiteró que la proyección de crecimiento de la economía salvadoreña para este año es del 2.6 %, lo cual dice es “superior” al promedio de años anteriores, aunque en realidad es prácticamente igual al 2.5 % promedio de la última década.

En cuanto al papel que pudo tener el bitcóin (que desde septiembre del año pasado tiene carácter de moneda de curso legal) como dinamizador de la economía local, Rodríguez señaló que a mayo se han recibido $52 millones en remesas mediante billeteras digitales y se han realizado aproximadamente $1.2 millones en inversiones hoteleras, especialmente en la playa.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines