Loading...

"Economía verde" potencia a las mipymes

Algunos nichos productivos han podido hasta triplicar su crecimiento, en comparación con el resto de la economía, con la implementación de medidas de sostenibilidad.

Enlace copiado
Actividades. Los sectores de alimentos, energía y materiales tienen mayor potencial.

Actividades. Los sectores de alimentos, energía y materiales tienen mayor potencial.

Enlace copiado

La implementación de políticas de negocios sostenibles o la "economía verde", especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, más que ser un beneficio en la sostenibilidad ambiental, es un buen negocio con potencial elevado.

Recientemente, representantes del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Colegio de la Frontera Norte de México (COLEF), realizaron el I Foro Mipyme LATAM.

Este foro, que contó con participantes del ecosistema de las mipymes de varios países de América Latina, presentó el impacto que tiene la sostenibilidad.

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Inka Mattilaya, detalló que existen 60 nichos productivos u oportunidades globales pertenecientes a sectores como alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, salud y bienestar "que han permitido doblar o triplicar el crecimiento de estas empresas en comparación con el resto de la economía" mediante la implementación de la economía verde.

"Tenemos clara la mirada hacia el futuro. La mipyme ha sido la más golpeada durante la pandemia, pero es el sector con más potencial. Existen análisis que evidencian las oportunidades de negocio que poseen en sostenibilidad, por lo que con una red de aliados e identificando las ventajas diferenciadas en cada país se pueden levantar consignas y dirigir acciones", acotó la experta.

Impulso

Cada 27 de junio se celebra el Día Mundial de la mipymes. Se estima que estas representan el 90 % de las empresas, entre el 60 % y el 70 % del empleo y el 50 % del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Luis Álvarez, director ejecutivo de CELIEM, manifestó que la sostenibilidad, la economía verde y la cooperación para el desarrollo juegan "un rol fundamental" para favorecer la reactivación económica de la región a través de las políticas públicas, el trabajo público-privado y acciones que se puedan generar para el crecimiento de las pymes; por lo que "es fundamental implementar mecanismos que inserten a más iniciativas empresariales en estos ejes".

Por su parte, Araceli Almaraz, investigadora del COLEF, aseguró que se debe rescatar que las crisis empresariales como las vividas por el covid-19 no serán las últimas; además, que es necesario cuestionarse el modelo de crecimiento económico actual y cómo cambiar el enfoque productivo a uno completamente lineal que permita cuidar los recursos naturales finitos, pero especialmente cómo la mipyme se puede sumar a estos mecanismos a través de aliados que permitan a los modelos de negocios ser resilientes, inclusivos y con actividades sostenibles.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Mipymes
  • Economía Verde
  • Sostenibilidad
  • PNUD

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines