Economista exige reestructurar la deuda

Al mismo tiempo exige una flexibilización de los planes de ahorro.
Enlace copiado
Enlace copiado
El economista jefe de la formación izquierdista griega Syriza, Yannis Miliós, llama en una entrevista que publica el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung a una reestructuración de toda la deuda pública en la zona euro y a un papel más activo del Banco Central Europeo.

“La decisión del BCE de comprar deuda pública fue correcta. Pero el BCE todavía pude hacer más en esa dirección”, dice.

Según el asesor económico de Alexis Tsipras, líder de Syriza, con una mayor intervención del BCE sería posible reducir la carga sobre los países altamente endeudados de la zona euro, “sin que este peso recaiga sobre los contribuyentes”.

“Necesitamos un espacio fiscal para poder llevar a cabo una política de desarrollo y de crecimiento”, señala el economista, quien agrega que el programa de BCE, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE) para Atenas lleva al Estado griego a no tener medios para políticas sociales y de crecimiento.

Por otro lado, Miliós recuerda que en 1953 a Alemania le fue perdonada más del 50 % de su deuda, lo que aceleró la recuperación del país tras la Segunda Guerra Mundial: “Grecia forma parte de los Estados que acordaron esa quita de la deuda con Alemania. Esa quita contribuyó a que en Alemania pudiera darse el milagro económico”.

Tags:

  • Grecia
  • Syriza
  • Yannis Milios

Lee también

Comentarios

Newsletter