Lo más visto

Más de Economía

Economistas aseveran que nuevos impuestos no cumplen con legalidad

Diversos sectores afirman que los tributos le restan competitividad al país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Analistas económicos coinciden en que los nuevos impuestos aprobados por la Asamblea Legislativa son inconstitucionales, generarán una doble tributación y afectarán a la población.

La semana pasada los diputados aprobaron un impuesto que carga un 5 % las ganancias de las empresas que sobrepasen los $500,000 en cada ejercicio fiscal; además, votaron para gravar con un 5 % la facturación que cancelan los consumidores de los servicios de telecomunicaciones.

El economista Luis Membreño asevera que los dos nuevos tributos son inconstitucionales, pues no promueven una igualdad de trato a las compañías. “En el tema de los 500, las utilidades de $500,000 hacia arriba, es por doble tributación y es porque no hay igualdad de trato, verdad. Según la Constitución, todos somos iguales. Porque hay empresas que quedan con una, sin ese cobro específico y hay empresas que sí se les discrimina y se les hace un cobro”, afirmó Membreño durante una entrevista en canal 35.

En tanto, Santiago Humberto Ruiz Granadino, expresidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), afirmó que, en términos económicos, el impuesto a las ganancias puede ser progresivo.

Respecto del nuevo tributo para las telecomunicaciones, el expresidente de COLPROCE concluyó que afectará a las compañías telefónicas y a los consumidores que compran aparatos. “Bueno, en este momento, por la situación económica que está pasando el país y las condiciones a las que se enfrentan las empresas y las personas, digamos, los impuestos, por supuesto, traen serias repercusiones a las personas y a las empresas”, indicó Ruiz.

Gremiales y tanques de pensamiento se han pronunciado en contra de los nuevos tributos pues, a su juicio, frenan el crecimiento económico.

Tags:

  • impuestos
  • reforma
  • telefonia
  • utilidades
  • Constitucion

Lee también

Comentarios