Loading...

Economistas dudan que se alcance 10.3% de crecimiento

La semana pasada, el BCR subió la proyección de para el 2021.
Enlace copiado
Foro. Economistas participaron en un foro esta semana sobre las perspectivas regionales.

Foro. Economistas participaron en un foro esta semana sobre las perspectivas regionales.

Enlace copiado

El Producto interno Bruto (PIB) de El Salvador estaría lejos de alcanzar un crecimiento del 10.3 % al cierre del 2021, afirman economistas, quienes aseguran que el futuro económico del país es incierto, ante la actual coyuntura política en el país.

La semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2021 a un 10.3 %, el cual sería impulsado por "la inversión en renovación de red de hospitales públicos y proyectos de inversión privada".

El economista Luis Membreño estima que el país alcance un 8 % de crecimiento, debido a la desaceleración que ha presentado la economía desde agosto. El economista aclara que este sería un efecto rebote ante la caída del 2020. "El Banco Central dijo que el crecimiento va a ser del 10.3 % después de ajustarlo del 9 % que había dicho en agosto, yo creo que eso es exagerado pero ellos manejan las cifras", señaló.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), considera que el factor político está determinando en buena medida la situación actual tanto como las perspectivas financieras de El Salvador.

"No es casualidad que El Salvador tenga ahorita el perfil de riesgo más alto desde que hay información disponible. Ni durante la crisis económica 2008-2009, ni el más alto de la pandemia o incluso cuando El Salvador cayó en default selectivo habíamos llegado a los niveles que tenemos ahora y las perspectivas lo que están mostrando que hay mucha más incertidumbre", expuso.

"En términos generales el 2022 sigue lleno de incertidumbre, yo diría que este 2021 tuvimos bastante suerte de que la economía mundial se comportó mucho mejor de lo que esperábamos. El factor político va a determinar en buena medida la situación económica que viva el país y lo más preocupante son estas medidas desesperados que se tomen sin estudios técnicos, ni espacios de diálogo", agregó, en el foro "Perspectivas económicas de C.A., el Caribe y El Salvador para 2022", organizado por Luis Membreño Consulting.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines