Ecuador aplica sobretasas a 32 % de sus importaciones

Son 2,800 productos a los que se les ha aplicado la sobretasa.
Enlace copiado
Enlace copiado
Alimentos, licores, ropa, calzado, lencería, televisores y motocicletas son algunos de los 2,800 productos a los que Ecuador ha impuesto sobretasas de 5 % al 45 % que entrarán en vigor ahora, con el propósito de proteger la economía.

Los nuevos gravámenes se aplicarán ante la reducción del precio internacional del petróleo, el principal producto de exportación del país.

El gobierno del presidente Rafael Correa decretó esta medida durante 15 meses, que afectará al 32 % de sus importaciones y tiene el propósito de buscar ahorros de $2,200 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, en rueda de prensa, destacó que “cuando los productos se encarecen debido a la salvaguardia, eso resta plata del bolsillo a la gente común y corriente, le resta poder adquisitivo”.

La decisión señala que a los aranceles que pagaban los 2,800 productos se deben sumar los nuevos porcentajes correspondientes a cada producto. La analista económica e investigadora del instituto Elcato, Gabriela Calderón, en declaraciones a Radio Sonorama dijo que “la idea del Gobierno es compensar la merma de la recaudación fiscal que ha sido causada por la caída del precio del petróleo, con este paquetazo que se le ha impuesto”.

El Gobierno también ordenó a principios de este año una reducción de $1,500 millones en el presupuesto fiscal, a fin de compensar la reducción del precio del petróleo, estimado para el presupuesto de 2015 en $79.7 por barril, aunque en los primeros meses de este año su precio ronda los $40. El vicepresidente, Jorge Glas, había dicho que una de las razones para adoptar estas sobretasas es proteger el sistema de dolarización en el país.

Tags:

  • Ecuador
  • importaciones
  • impuestos

Lee también

Comentarios

Newsletter