Lo más visto

Eficiencia en campo en el sector azucarero

La Agroindustria Azucarera de El Salvador es uno de los rubros de mayor tradición e importancia económica y social en el país. Además, la producción y procesamiento de caña de azúcar benefician al país al brindar empleos de forma directa a 50,000 personas e indirecta a 180,000.
Enlace copiado
Eficiencia en  campo en el sector azucarero

Eficiencia en campo en el sector azucarero

Eficiencia en  campo en el sector azucarero

Eficiencia en campo en el sector azucarero

Enlace copiado
Por otra parte, el sector azucarero se caracteriza por la fuerte apuesta por la tecnología e innovación que se implementan en cada hacienda cañera, específicamente en el cultivo de caña de azúcar; esta apuesta se refleja en la eficiencia en el campo, logrando mayor productividad y a la vez cuidando el medio ambiente y a las comunidades cercanas al cultivo.

El principio de la eficiencia en campo parte de desarrollar un modelo productivo, que incluye componentes fundamentales que impulsan y potencia la efectividad del sector agricultor en el cultivo de caña de azúcar, estos componentes tienen como ejes principales de acción el agronómico/económico y el social/ambiental; al integrar estos ejes de acción la Agroindustria Azucarera de El Salvador desarrolla un modelo de negocio exitoso y sostenible.Para cada eje de acción que se ejecuta el sector azucarero de El Salvador ha desarrollado indicadores por los

cuales se guía el desempeño, entre estos se pueden mencionar los siguientes:

Agronómico/económico: en el cual el sector azucarero trabaja sobre la base del potencial productivo de cada unidad de producción, enfocando el máximo esfuerzo en la consecución de los objetivos de producción de azúcar por unidad de área que tiene cada hacienda. Para lograr el potencial productivo de cada hacienda cañera el sector azucarero se guía y se ampara en tecnología de punta, logrando mayor productividad con prácticas medio ambientales responsables con el ecosistema y con la sociedad.

Además, la eficiencia en campo alcanzada se debe al esfuerzo de todas las personas que trabajan en la agroindustria azucarera, ya que son los miembros del sector azucarero los que realizan y supervisan las principales labores de producción.

Asimismo, en este eje de acción también se incluyen las principales labores del cultivo que determinan la producción, entre estas destacan las variedades de caña apropiadas, sanas y de pureza genética adecuadas; siembra en fecha idónea; plan de nutrición específico; control de maleza efectivo y oportuno; control de plagas que incluye productos biológicos y de franja verde; cosecha adecuada en fechas y en calidad de labores. Estas labores del cultivo de caña de azúcar se implementan siguiendo buenas prácticas agrícolas en el uso de productos protectores del cultivo, uso de equipo de protección personal, además del uso de maquinaria y equipos agrícolas.

Social/ambiental: Este eje de acción se encuentra enmarcado en el cumplimiento y respeto a la legislación ambiental, vial, laboral, de salud y seguridad ocupacional; además de promover el respeto a las comunidades y a los recursos naturales aledaños a las haciendas cañeras. Para dar cumplimiento a este componente el sector azucarero de El Salvador cuenta con el “Manual de buenas prácticas agrícolas”, el cual brinda los lineamientos específicos de cómo producir de manera exitosa tanto económica como ambiental y socialmente la caña de azúcar.

Para el sector azucarero de El Salvador la eficiencia en campo contempla alcanzar niveles altos de productividad siguiendo parámetros sociales y ambientes que garantizan la sostenibilidad del cultivo de caña de azúcar.
 

Lee también

Comentarios