Ejecutivo confirma que no se aplicará disposición de DGA

CIFACIL considera que el servicio de inspección no intrusiva debe de mejorarse tras un año de operación.
Enlace copiado
Ejecutivo confirma que no se aplicará disposición de DGA

Ejecutivo confirma que no se aplicará disposición de DGA

Enlace copiado
La Vicepresidencia de la República confirmó a la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) que la implementación de cambios en el cobro de los servicios de inspección no intrusivos queda sin efecto, de acuerdo con un comunicado que emitió CIFACIL.

“CIFACIL agradece al vicepresidente por sus prontas gestiones y reitera su disponibilidad para seguir trabajando para fortalecer la competitividad del país y facilitar el comercio y la inversión en la instancia de trabajo que se ha iniciado con el equipo técnico que él lidera”, indicó la intergremial en el comunicado.

La Dirección General de Aduanas (DGA) sometió en diciembre a consulta una propuesta de modificación de la disposición administrativa que rige el cobro en diciembre. La DGA informó la semana pasada que estaba a la espera de los comentarios del sector privado.

CIFACIL argumentó en el comunicado que “la modificación pretendía eliminar el documento base del cobro manifiesto de carga por la declaración de mercancías o FAUCA, es decir, los dueños de la mercadería estarían obligados a cancelar los $18 por cada uno de los paquetes que entren o salgan del país”.

En opinión de la integremial este tipo impacta en la competitividad del país y en especial de las pymes, pues muchas de estas empresas no tienen la capacidad de llenar un contenedor.

CIFACIL pidió ayer a las empresas revisar que efectivamente el cobro de los servicios no intrusivos para la carga consolidada se realice de manera proporcional. Según el comunicado, el sector privado considera que debe de revisarse y simplificarse el servicio de inspección no intrusiva a un año de su implementación. Durante este período, ha habido quejas en ciertas aduanas como las de Acajutla por lo lento del proceso.

Tags:

  • CIFACIL
  • Aduanas
  • cobro
  • comercio
  • exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter