Ejecutivo dará luz verde a discusión sobre pensiones

El BCR dijo que se trabaja por “proveer una vejez digna” y dar sostenibilidad a las finanzas públicas.
Enlace copiado
Pendiente.  El Salvador tiene pendiente una discusión para acordar qué se hará para pagar las pensiones del antiguo sistema.

Pendiente. El Salvador tiene pendiente una discusión para acordar qué se hará para pagar las pensiones del antiguo sistema.

Ejecutivo dará luz verde a discusión sobre pensiones

Ejecutivo dará luz verde a discusión sobre pensiones

Enlace copiado
El contenido de la propuesta para la reforma de pensiones que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no se discutirá con diferentes sectores hasta que el mandatario lo indique, informó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

Pero lo que sí compartió Cabrera son los dos objetivos que se persiguen con la reforma: proveer una vejez “digna” a los salvadoreños y dar sostenibilidad a las finanzas públicas.

“Estos dos objetivos puede ser que en el corto plazo no vayan al unísono, pero estamos tratando de converger las dos posiciones. En este momento todavía estamos esperando que el presidente de la República nos dé el banderrillazo para una discusión más pública”, explicó Cabrera.

El costo de las pensiones representa más de 11 puntos del Producto Interno Bruto (todo lo que se produce en el país), resaltó. “Dado que este es un problema de todos, es necesario que exista un diálogo”, enfatizó.

Hace dos semanas el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, declaró que el Gobierno ya tiene un diagnóstico “avanzado” del sistema previsional, y que con este documento se procederá a hacer una consulta “amplia” con diferentes sectores de la sociedad, según un comunicado de la secretaría.

“Creemos que este es el año de la reforma previsional (…) por eso en su momento, además de compartir un diagnóstico, tenemos que compartir nuestras propuestas y estamos abiertos a escuchar las propuestas de otros sectores”, dijo el funcionario.

En el país conviven dos sistemas: uno de capitalización individual y otro de reparto.

Lee también

Comentarios

Newsletter