Ejecutivo en la mira ante paquete de reforma fiscal

Asamblea no logró acuerdo, por lo que estas podrían tener efecto de facto.
Enlace copiado
Medidas. El suplemento fiscal era requerido para un próximo desembolso del FMI.

Medidas. El suplemento fiscal era requerido para un próximo desembolso del FMI.

Enlace copiado

Ecuador pasó el fin de semana con la mirada puesta en el Ejecutivo, una vez que el viernes la Asamblea Nacional no logró pronunciarse ni a favor ni en contra de un proyecto presidencial de reformas fiscales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que por esta situación conseguirá la entrada en vigor de su paquete de reformas fiscales, por la vía exprés, no se ha pronunciado sobre el hecho, que podría tener lugar al haberlo ingresado para análisis con carácter de urgente, que obligaba a un tratamiento en 30 días.

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), consideró que la aprobación de la reforma tributaria por el ministerio de la ley (exprés) "es un duro golpe contra los sectores populares y medios del país, contra sectores productivos del campo y la ciudad, contra las comunidades y pueblos indígenas".

Y se declaró "decepcionado" del Gobierno y la Asamblea pues considera que "no son capaces de escuchar el clamor de la sociedad, en medio de la crisis agudizada por la pandemia".

Habló de una supuesta "alianza secreta entre el Gobierno y el bloque de UNES", afín al correísmo, que impidieron tener los votos suficientes para archivar el proyecto, como lo planteó Pachakutik.

La bancada Unión por la Esperanza (UNES), de su lado, asegura que presentó en la Asamblea un informe de minoría como alternativa al proyecto de Ley de Desarrollo Económico. "El proyecto fue negado. No puede entrar por Ministerio de la Ley", señaló.

El partido Izquierda Democrática (ID) apunta que "el Gobierno y el correísmo le dan la espalda al país" con la "nefasta ley económica" que le "mete mano al bolsillo a los ecuatorianos", por lo que de entrar en vigor, pedirá inconstitucionalidad.

En medio de tantos interrogantes por lo ocurrido el viernes en la Asamblea, el analista económico Alberto Acosta Burneo, sostiene que si la ley entra en vigor, el próximo año empezarán a regir las reformas con la mirada puesta en una recaudación de 1.900 millones de dólares en el próximo bienio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines