Lo más visto

Más de Economía

Ejecutivo propone discutir política de empleo en el Consejo Superior del Trabajo

El ente de diálogo con trabajadores y empresarios tendrá el lunes su primera sesión desde 2013.

Enlace copiado
Consultas.  El Consejo Superior del Trabajo es la instancia que la ley establece para discutir temas y políticas laborales.

Consultas. El Consejo Superior del Trabajo es la instancia que la ley establece para discutir temas y políticas laborales.

Enlace copiado

El Gobierno propondrá discutir la creación de una política de empleo en el Consejo Superior del Trabajo (CST), que tendrá su primera sesión el lunes, luego de haber quedado inactivo en 2013, en el período de Mauricio Funes.

"El Gobierno lleva un tema bien contundente que es el de la creación de más y mejores fuentes de empleo. Eso significa la constitución de la política de empleo en El Salvador", dijo el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la agenda será "consensuada" pues cada sector lleva sus propuestas a discutir.

El CST es el espacio de discusión entre el Gobierno, el sector laboral y los empresarios. Este lleva seis años inactivo y, pese a los constantes llamados de atención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sandra Guevara, anterior ministra de Trabajo, no lo puso en marcha.

Otro tema es la actualización de leyes y normativas laborales. Aunque Castro aclaró que como Ejecutivo no quieren "llegar con una agenda impositiva". "Tenemos un Código de Trabajo de 1972, una Ley de Servicio Civil obsoleta, tenemos una no profesionalización del sector laboral y estamos en la creación de la Unidad de Observatorio Laboral, estamos conformando la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral. Hay muchos temas que son muy fuertes", dijo.

Salario mínimo

Castro además anunció que están haciendo las notificaciones para reactivar el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), que es otra instancia donde también convergen los tres sectores. La función de este es revisar el salario mínimo vigente y determinar si se debe cambiar.

El CNSM sí funcionó durante el Gobierno anterior, pero con problemas. El MTPS emitió un reglamento de elección de representantes del sector laboral que fue impugnado por gremiales de la empresa privada.

Consideraban que la elección era ilegal y criticaron que se abriera la participación a sindicatos del sector público. La patronal, aunque tuvo representantes electos, nunca se integró al ente, pero este siguió funcionando igual. El último incremento al salario mínimo, de hecho, fue aprobado sin la empresa privada.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines