Lo más visto

Ejecutivo recorta subsidio a la energía eléctrica

Una reforma al reglamento del FINET reduce a entre $3 y $4 el máximo del subsidio que recibirán los hogares que aún mantengan el beneficio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ejecutivo aprobó una reforma, vigente desde este sábado, que reduce la cantidad del subsidio que reciben más de 1 millón de hogares en su factura de energía eléctrica. Los cambios establecen un techo de $3 al subsidio para hogares entre 1 y 60  kilovatios hora (KWh) por mes, y de hasta $4 para quienes consuman entre 60 y 99 KWh al mes.

Esto representará una baja importante el monto de los subsidios. La enmienda se hizo al reglamento de la Ley del  Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), que antes de la reforma establecía una tabla con las tarifas que se cobraban a los hogares subsidiados y la forma de aplicar dicho subsidio.

Lea también: Gobierno anuncia que estudia reducir subsidios de agua, luz y gas 

Por ejemplo, a un hogar subsidiado le calculaban el monto así: el consumo por la tarifa normal vigente, y el consumo por la tarifa del subsidio. Se le restaba la tarifa subsidiada a la tarifa normal, y el Gobierno subsidiaba hasta un 89.5 % de esa diferencia. Por ejemplo, una factura con tarifa normal de $17, y tarifa subsidiada de $7, la diferencia eran $10, de los que el Estado subsidiaba $8.90: en lugar de $17, el usuario pagaba $8.10. Pero con la reforma, el máximo del subsidio a recibir será de $4.

Esta reducción en el monto del subsidio se suma a una focalización que había iniciado depurando la base de beneficiarios, y con la cual se había sacado del listado ya a un 14 % de los hogares que antes lo recibían.

Los hogares que aún lo reciben verán sus facturas más altas, debido a que el monto del subsidio se redujo. Además, el subsidio se aplicará únicamente al cargo de energía, y no al de distribución ni servicio al cliente.

Tags:

  • subsidio
  • energia
  • finet
  • focalizacion
  • factura

Lee también

Comentarios