Lo más visto

El servicio de "delivery" evoluciona

Las aplicaciones móviles para el pedido de alimentos y traslado de personas crecen en la región y ya dan los pasos a una siguiente etapa de servicios de movilidad.

Enlace copiado
Uber. Nació en 2014 y ya funciona en más de 500 ciudades.

Uber. Nació en 2014 y ya funciona en más de 500 ciudades.

Enlace copiado

C uando surge la necesidad de comprar algo en el supermercado, el antojo de un platillo del restaurante favorito o trasladarse a otro lugar, cada vez son más las personas en Centroamérica que prefieren contratar estos servicios vía una aplicación móvil.

En los últimos años, empresas como Hugo App, Uber y Glovo han encontrado gran aceptación entre los usuarios de la región y han lanzado o están por lanzar la ampliación de sus plataformas o nuevas líneas de servicios.

La aplicación Hugo, creada en El Salvador, funciona desde hace año y medio y entrega a domicilio productos mediante la descarga de la app.

Actualmente está disponible en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, tiene un poco más de 3,000 conductores afiliados, más de 2,000 comercios en la plataforma y más de medio millón de usuarios.

Alejandro Argumedo, CEO de Hugo App, afirma que últimamente se han enfocado en seguir mejorando la experiencia del usuario y en integrar nuevos servicios en la versión 3.0 de la plataforma.

"Es una integración de una manera mucho más intuitiva e inteligente de los servicios que ofrecemos. El usuario podrá navegar y encontrar de una manera muy fácil lo que está buscando. También estamos incluyendo inteligencia artificial para que el sistema vaya conociendo los gustos del consumidor y en base con eso hacerle recomendaciones", dice Argumedo.

Además, siguen en proceso de expansión y están por lanzar tres nuevos mercados en este trimestre y analizan otros más para 2020.

Todo esto se logrará con el capital obtenido en febrero de inversionistas como Pipedrive, Skype, Spotify y Taxify, con lo que permitirá a la empresa alcanzar una facturación anual superior a los $50 millones a mediano plazo.

Otro ejemplo de evolución y expansión territorial es Uber, que ya cuenta con tres plataformas: Uber, Uber Lite y Uber Eats.

A junio de 2018 contaba en total con 35,600 socios conductores y 1.3 millones de usuarios en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Durante este año han expandido el área de cobertura en ciudades de Guatemala, Costa Rica y recientemente en El Salvador. En cuanto al servicio de entrega de comida a domicilio, Uber Eats tiene presencia en Costa Rica, El Salvador y Guatemala y próximamente llegará a Honduras, y cuenta con 1,600 restaurantes afiliados.

Carolina Coto, gerente de Comunicación Uber Centroamérica, afirma que el caso de Uber Eats es la apuesta más grande y destacada, y demuestra cómo la experiencia en tecnología y logística puede crear nuevos negocios multimillonarios.

"Las plataformas de movilidad colaborativa ya son parte de la dinámica económica de los países y, cada vez, estas aplicaciones complementarán más los servicios ya existentes en cada país y se complementarán entre ellas", expresa Coto.

Por su parte, Glovo es una aplicación que permite comprar, recolectar y enviar cualquier producto dentro de la misma ciudad, en menos de una hora. Cuenta con más de 3.5 millones de usuarios únicos, 15,000 asociados, opera en 94 ciudades en 21 países y más de 30,000 "glovers" ganan dinero desde la plataforma.

En mayo cerró una ronda de financiación por $169 millones de la firma de capitales de riesgo Lakestar, la cual usarán para "continuar con la expansión en nuevos países de Centroamérica" y en tiendas propias, más conocidas como Dark Store.

Entre los objetivos de la compañía, luego de su última ronda de financiación, está ampliar su equipo de ingenieros técnicos y fortalecer su portafolio de servicios para satisfacer su creciente demanda e impulsar el mercado delivery en regiones como Centroamérica, explicó el nuevo gerente general de Glovo para Centroamérica, Alex Villacé.

"Por nuestra fuerte cultura organizacional y el nivel de talento que tenemos en nuestros equipos, Glovo ha logrado llegar hasta aquí. Con mi rol, espero potenciarlos y a su vez potenciarme con ellos para que continuemos siendo los líderes en el mercado", refirió Villacé.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines