Lo más visto

Más de Economía

El teatro de Suchitoto se iluminará con energía solar

Los paneles generarán 17,682 Kw/h de energía al año, suficiente para iluminar todas las instalaciones y vender a la red. Se invirtieron $38,000.
Enlace copiado
Enlace copiado
El teatro de Suchitoto Alejandro Cotto ya no volverá a pagar un recibo de energía; al contrario, generará suficiente electricidad que le sobrará incluso para vender a una de las grandes compañías del país.

El teatro ahora generará energía eléctrica a base de recursos renovables, en este caso el sol, ya que con apoyo de la Cooperación Alemana instaló un sistema fotovoltaico que producirá cerca de 17,682 kilovatios/hora al año. Esto le permitirá autoabastecer sus instalaciones y ahorrar el 100 % de la factura de energía eléctrica.

Fueron necesarios $38,000 para la instalación de 48 paneles solares, financiados por el Gobierno Federal de Alemania. Técnicos de esa nación aseguran que El Salvador es uno de los países que posee un alto potencial para la generación de electricidad basado en el sol, por lo que aseguraron el éxito del proyecto instalado en el techo del teatro.

“Hoy en día realmente vale la pena generar electricidad con paneles solares para el propio consumo o también para la inyección a la red. En este caso, la generación de energía y la eficiencia energética están complementados para un suministro de energía de forma sostenible”, indicó Rainer Schoeer, director regional del programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica.

El proyecto consta de 48 paneles solares que cubren un área de 80.48 metros cuadrados.

Además del proyecto de generación se incluyó la implementación de técnicas de eficiencia energética, como: cambio de focos incandescentes por luminarias ahorradoras y tecnología LED, también la adecuación del cableado interno del teatro.

El titular del Ministerio de Economía (MINEC), Armando Flores, recalcó la importancia que tienen los proyectos como el instalado en el teatro Alejandro Cotto, ya que pone a la vanguardia a municipios como Suchitoto.

“En el país necesitamos tener más generación de energía a través de la luz solar... esperamos que en El Salvador sigamos avanzando en proyectos de generación de energía a través de sistemas fotovoltaicos”, expresó.

El ministro añadió que los proyectos de generación eléctrica basados en los recursos renovables ayudan a la diversificación de la matriz energética.

Tags:

  • energia solar
  • paneles solares
  • sistemas fotovoltaicos
  • teatro de Suchitoto Alejandro Coto
  • matriz energetica
  • cooperación alemana

Lee también

Comentarios