El 70 % de la producción de café ya se ha vendido

La mayoría de los productores logró protegerse de la reciente caída en el precio internacional del grano.
Enlace copiado
Tradicional.  El café es uno de los bienes que más ingresos generan por comercio exterior, junto al azúcar.

Tradicional. El café es uno de los bienes que más ingresos generan por comercio exterior, junto al azúcar.

El 70 % de la producción de café ya se ha vendido

El 70 % de la producción de café ya se ha vendido

Enlace copiado
Las tres cuartas partes de la cosecha estimada de café salvadoreño ya se han vendido, según confirmaron el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y las gremiales que representan a los cafetaleros.

Se estima que la cosecha 2014/2015, que ya está en las últimas etapas, cerrará entre 850,000 quintales (qq) y 900,000 qq.

Del total estimado se ha vendido ya el 75 %, según el director ejecutivo del consejo, Hugo Hernández. En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE), Marcelino Samayoa, dijo que según los informes más recientes se han vendido 650,895.34 qq.

El instrumento más utilizado para la comercialización del café son los contratos: el comprador selecciona un lote de café y el exportador adquiere el compromiso de entregarlo puntual.

Por otro lado, estos instrumentos de comercialización dependen del precio internacional del café, que cambia todos los días.

Hernández explicó que en el caso salvadoreño se ha logrado un precio promedio de $201 por quintal. Esto implica que los cafetaleros del país han logrado protegerse de la caída en el precio internacional.

“Menos de la mitad han sido afectados con esta tendencia (hacia la baja)”, dijo Samayoa.

En febrero, la referencia internacional para el grano cayó al mínimo en 12 meses, de acuerdo con el resumen mensual de la Organización Internacional del Café (OIC). La tendencia es más evidente a partir de octubre del año pasado, cuando bajó de $220 por quintal hasta $131, el precio al que llegó ayer. Las variedades salvadoreñas dependen del mercado neoyorquino de materias primas.

Uno de los principales compradores de café salvadoreño es Taiwán. El ministro consejero económico de la embajada de Taiwán en El Salvador, Carlos Cheng, citó algunas cifras.

Cheng explicó que su país compró $2,408,604 de café salvadoreño en 2014, un incremento de $530,539 frente a lo que se compró en 2013, que fueron $1,878,065.

La isla asiática es el décimo mayor importador del aromático salvadoreño y el segundo en Asia, después de Japón.

Cheng destacó que las características de la variedad arábica son muy apreciadas por empresas taiwanesas, en comparación con la variedad robusta que cultivan los países cercanos. Información oficial de la embajada reveló que, además, el principal proveedor mundial de este grano para Taiwán es Indonesia. En América Latina el que lidera la lista es Brasil, y en el caso centroamericano, Guatemala.

Hernández, director del CSC, agregó que la cosecha para este año avanza en 862,000 quintales. Cuando comenzó la corta, las autoridades del Gobierno esperaban 1.2 millones de quintales. Después de que el clima no fue favorable, la proyección bajó a un poco más de 850,000 quintales.

En comparación con el año pasado, es un incremento del 23 % de producción. En la cosecha 2013/2014 se obtuvo 700,025 qq.

Tags:

  • cafe
  • exportaciones
  • bienes
  • roya
  • cosecha

Lee también

Comentarios

Newsletter