Lo más visto

El Amatillo tendrá laboratorio para regular alimentos

PROLECHE apuntó que la medida tendría más éxito si es el OIRSA lo administra.
Enlace copiado
El Amatillo tendrá laboratorio para regular alimentos

El Amatillo tendrá laboratorio para regular alimentos

Enlace copiado

En El Amatillo, el paso fronterizo con Honduras, se construirá un laboratorio para analizar los alimentos antes de que ingresen al país, así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la semana pasada. “La ventaja que tiene es que no va a haber espacio de tránsito entre la toma de la muestra y el laboratorio, eso quiere decir que los camiones van a estar menos tiempo esperando el resultado”, dijo Orestes Ortez, titular del MAG.

Ortez agregó que para el laboratorio se está trabajando con FOMILENIO; La institución confirmó que está preparando una licitación para febrero para el diseño y la construcción del centro, que es parte del programa de mejoras a la frontera de El Amatillo.

En la frontera se construirá también una bodega fría, con apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“La ventaja que tiene es que no va a haber espacio de tránsito entre la toma de la muestra y el laboratorio sino 
que automática en el lugar”. 
Orestes Ortez, ministro de Agricultura

El funcionario anunció por primera vez el laboratorio junto a las medidas de control de inocuidad de productos lácteos, que se pusieron después de que las gremiales señalaron que Honduras y sobre todo Nicaragua estaban inundando el mercado con productos de bajo costo, pero que no cumplían con estándares de calidad y eso dejó pérdidas económicas.

El año pasado, el sector ganadero reportó pérdidas que llegaron hasta $200,000 por día, porque el precio de venta de la leche llegó a caer de $0.35 en abril a $0.20 en mayo, después de que se dispararon las importaciones, en su mayoría desde Nicaragua.

Entre las medidas implementadas están certificaciones de análisis del producto y de autorización por parte del MAG de la planta. Estas entraron en vigor en noviembre, aunque otros requisitos relacionados con el empacado de los productos lácteos se aplicaron hasta el 1,º de enero pasado. “Ese proceso está cerrado, el que no llegue como debe de llegar a la frontera, no ingresa”, dijo Ortez.

El laboratorio ayudaría con el control, para lo que el MAG aseguró estar trabajando con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Leche (PROLECHE), destacó que la participación de OIRSA ayudará a garantizar que se cumplan los controles, puesto que en el pasado han entrado productos que no han cumplido, aún cuando el MAG ya ejerce una vigilancia.

El OIRSA es además de naturaleza regional e incluye a Nicaragua y a Honduras.

Escobar agregó que están realizando consultas con los ganaderos para determinar cómo ha seguido la situación del sector después de que entraron en vigencia las nuevas medidas.


$200,000
 en pérdidas económicas al día llegaron a registrar los ganaderos el año pasado por la caída en los precios de los lácteos después del ingreso masivo desde de Nicaragua.


 

Lee también

Comentarios