Lo más visto

Más de Economía

El BCIE aprobó $80 millones para el café de El Salvador

El préstamo del BCIE, para renovación del café, aún debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa. La idea es inyectar recursos para reactivar el cultivo en El Salvador.
Enlace copiado
El BCIE aprobó $80 millones para el café de El Salvador

El BCIE aprobó $80 millones para el café de El Salvador

Enlace copiado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó prestar $80 millones a El Salvador para la renovación del café. La mitad de estos fondos provienen del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de Taiwán, según informó hoy el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

La Asamblea Legislativa aún tiene que aprobar este crédito, cuya tasa de interés sería de 3.95 % para una duración de 25 años. Ortez dijo que intentarán que esto sea votado antes que finalice el período actual de los diputados.

"Estamos esperando que el documento de aprobación del préstamo regrese al Ministerio de Hacienda donde se enviará como iniciativa de ley, para su ratificación en la Asamblea Legislativa", señaló Ortez.

El fondo se utilizaría para otorgar créditos a cafetaleros para que estos puedan pagar los costos que implican el sembrar variedades resistentes a la roya, una plaga que ha golpeado a toda la región centroamericana, pero es en El Salvador en donde el golpe ha sido más fuerte.

Según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la cosecha de 2010-2011 superó los 2.6 millones de quintales; desde entonces la cifra empezó a caer. Esta sumó 1.6 millones en el ciclo agrícola 2011-2012 y  1.7 millones en 2012-2013; después, el impacto de la roya se hizo sentir, puesto que hubo una caída del 60 % en la producción, ya que la cosecha 2013-2014 fue de 700,025 quintales; desde ese entonces el país no ha logrado superar el millón de quintales.

Otro problema que afecta es la mora de muchos productores, por lo que varios han insistido en la necesidad de reestructurar esos créditos vencidos; es decir, que el Gobierno adquiera la deuda y así los cafetaleros queden solventes ante el sistema financiero y puedan prestar para poder renovar.

Ortez señaló que esperan en junio poder iniciar con la reestructuración, ya que se dejó en el presupuesto del MAG un poco de dinero para este fin. Empero, el grueso del financiamiento necesario aún no se ha conseguido, aunque el funcionario aclaró que se están haciendo acciones con algunas embajadas y otros organismos.

En ese sentido, serían los cafetaleros solventes los primeros que podrían beneficiarse de estos fondos; eventualmente los demás, una vez hayan resuelto su mora.

Además de los $80 millones el BCIE donará 2.5 millones y el ICDF Taiwán unos $3.5 millones para cooperación técnica.

Tags:

Lee también

Comentarios