Lo más visto

El BCR advierte que el Estado no debe reducir el gasto productivo

Cabrera señaló que hay que medir si escalafones mejoran productividad de ministerios.
Enlace copiado
Medidas.  Según Cabrera, la aprobación de deuda a largo plazo no es suficiente para solventar los problemas.

Medidas. Según Cabrera, la aprobación de deuda a largo plazo no es suficiente para solventar los problemas.

El BCR advierte que el Estado no debe reducir el gasto productivo

El BCR advierte que el Estado no debe reducir el gasto productivo

Enlace copiado
La reducción del gasto público no debe incluir el gasto productivo, “cuando gastar $1 genera $1.50 en la economía”, dijo Óscar Cabrera, titular del Banco Central de Reserva (BCR).

Según Cabrera, medidas de recortes como las empleadas en la Unión Europea han fracasado en ese bloque, mientras que medidas en las que el gasto del Estado genera demanda en el sector privado, que se han llevado a cabo en Estados Unidos, han tenido éxito en ese país. Un recorte podría afectar el crecimiento, que está empezando a recuperarse desde la crisis de 2008.

El presidente del BCR dijo que el país requiere medidas adicionales a una ley de responsabilidad fiscal o la aprobación de $1,200 millones en deuda.

Empero, Cabrera dijo que la primera medida debe ser la emisión de eurobonos para eliminar el riesgo de deuda a corto plazo que tiene el país; luego, implementar eficiencia en el gasto público.

Si hay acuerdos para lograr estas dos acciones, el país tendría que mejorar la recaudación fiscal a través de impuestos directos, para no recaer en un financiamiento que depende solo del consumo (como el IVA), y procurar que crezca más la economía y los empleos. De igual forma se debería atender la deuda previsional, que según Cabrera podría generar riesgos de liquidez en el futuro.

El funcionario se refirió también al escalafón de salud. Consideró que “hay que generar una equidad en el interior de los trabajadores públicos”. “No es posible que solo un grupo tenga incrementos salariales”, dijo.

En esa línea, Cabrera aclaró que no hay que ver “de forma peyorativa” los aumentos en el sector público, pero que es necesario medir si dichos incrementos salariales se traducen en una mejora de la productividad.

Tags:

  • bcr
  • cabrera
  • deuda
  • eurobonos
  • letes
  • crsisi
  • escalafón

Lee también

Comentarios