Lo más visto

Más de Economía

El BCR reporta un aumento del 35 % en inversión extranjera

La cifra corresponde a la inversión que ha llegado al país entre enero y junio de este año. La mayor parte de la IED se recibió en el sector manufacturero.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta un incremento del 35 % en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante la primera mitad del año. El sector manufacturero ha sido el principal receptor de nuevas inversiones, según el banco.

Las entradas brutas de IED fueron de $733.1 millones durante el primer semestre de 2017, equivalentes a un aumento de 35.2 % ($190.7 millones más) respecto del mismo periodo de 2016. “En este resultado ha sido determinante el impulso generado por el sector industrial, el cual captó el 41.5 % de esas entradas, con un monto de $304.4 millones”, indicó el banco.

>

El sector de electricidad recibió inversiones por $161.9 millones, equivalentes al 22.1 % del total.

Durante el mismo periodo, salieron del país inversiones por un monto de $320.1 millones, una disminución de 18.8 % respecto del año anterior.

Según el BCR, el flujo neto de IED a junio de 2017 incrementó en más de 100 %, al pasar de $148.2 millones en los primeros seis meses de 2016, a $413 millones en el mismo período de este año, el valor observado más alto desde 2010. “La reinversión de beneficios de las empresas, el financiamiento a partir de instrumentos de deuda entre empresas relacionadas y las inversiones generadas en nuevos proyectos eléctricos fueron claves en este desempeño”, señaló la fuente.

La industria manufacturera recibió $225.2 millones en IED, en actividades como textil y confección, fabricación de cemento, estampado serigráfico de productos textiles y prendas de vestir, maquilado de componentes electrónicos, entre otras.

“Las inversiones en proyectos de energías renovables o no convencionales impulsaron las entradas brutas de inversión en el sector electricidad, cuyo flujo neto totalizó $84.3 millones. Influyeron en estos resultados las inversiones orientadas a la transformación de la matriz energética salvadoreña”, indicó.

Panamá es el país del que provino la mayor parte de las inversiones con $111.3 millones, en su mayoría en el sector financiero. Le sigue Luxemburgo con $90.3 millones en inversiones relacionadas con adquisiciones de una empresa internacional en el sector energético. El tercer lugar corresponde a Reino Unido, con $65.4 millones asociados al sector industrial, particularmente en las actividades de fabricación de productos electrónicos, y finalmente se destaca México, con $38.2 millones.

Lee también

Comentarios