El BID alerta sobre deserción escolar en Latinoamérica

Uno de los cortos de cine narra la historia de una joven salvadoreña que fue amenazada.
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El cine es una poderosa herramienta de cambio y modificación de políticas públicas en Latinoamérica, especialmente las educativas, algo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha tomado al pie de la letra al presentar su primera producción cinematográfica: “El aula vacía”.

En el marco de su reunión anual, que se celebra este año en la ciudad surcoreana de Busán, el organismo multilateral dedicó uno de los foros al uso del cine y los medios de comunicación para influir en las políticas públicas. “El cine es un agente de cambio, tiene el potencial de situar temas políticos y sociales en la agenda pública”, aseguró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en su intervención.

Asimismo, subrayó que además del poder transformador del cine y las llamadas economías creativas, este es uno de los sectores más vibrantes de América Latina, donde el PIB generado por estas industrias es el equivalente al de Perú en el contexto regional.

Por parte coreana, el director del Comité Presidencial para las Generaciones Jóvenes, Yongan Shin, ofreció la perspectiva local, con especial incidencia en los esfuerzos de Seúl en materia educativa y de políticas públicas, a través del cine y otros nuevos medios como elemento de comunicación con las jóvenes generaciones.

Con el objetivo de tratar de unir ambos elementos, el organismo se ha lanzado a la producción audiovisual para el rodaje de la película “El aula vacía”, formada por once cortometrajes que tratan el problema de la deserción escolar en la región. Según los datos del organismo, la mitad de los estudiantes nunca llegan a graduarse de la educación secundaria, algo que tiene importantes consecuencias para el desarrollo regional y sobre lo que no se presta la atención debida.

“El aula vacía”, bajo la dirección creativa del conocido actor mexicano Gael García Bernal, quien encargó la realización de los cortometrajes a reconocidos directores latinoamericanos, refleja los obstáculos que enfrentan los estudiantes en países como El Salvador, Argentina, México o Perú. Uno de los cortos, “Ver, oír, callar”, mostrado en la reunión anual que arrancó ayer narra la historia de una joven salvadoreña a quien las pandillas obligan a abandonar los estudios por amenazas.

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