Lo más visto

Más de Economía

El BID ofrece financiamiento de $45 millones al sector cafetalero

El Consejo Salvadoreño del Café prevé una cosecha similar a la anterior.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El Banco Interamericano de Desarrollo ha ofrecido financiamiento por $46 millones al sector cafetalero, según informó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker. Este monto se agregaría a un crédito de $86 millones que ha ofrecido el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que está pendiente de ratificación.

"Entonces hay dinero, solo necesito que los señores diputados nos ayuden. Creo que cuento con el  apoyo de ellos, porque la Asamblea Legislativa, cuando se trata de café, siempre ha apoyado al pueblo salvadoreño, entonces le hago un llamado para que le hagan un trámite rápido a los $86 millones que ya están aprobados, solo están pendientes de ratificación", dijo Anliker durante la celebración del Día de la Caficultura, el fin de semana pasado.

Los $86 millones servirán para dar créditos de renovación para los cafetaleros, este financiamiento se tramitó inicialmente con el BCIE y Taiwán, con una donación para montar un instituto de investigación. Cuando El Salvador rompió relaciones diplomáticas con la isla, el proceso quedó interrumpido. Este año se llevó nuevamente el proyecto a la Asamblea, sin la participación de Taiwán, y ya fue aprobado, pero aún no ha sido ratificado.

Anliker dijo que la estrategia para reactivar el café en este Gobierno se basará en cuatro pilares: el financiamiento, la renovación del parque, desarrollar una estrategia de promoción con una marca país y promover el consumo interno. El funcionario no detalló el objetivo de los $45 millones del BID.

Lily Pacas, directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), agregó que la cosecha 2019-2020, que es la que se cortará en los próximos meses, cerrará con valores similares a la de 2018-2019, que quedó por debajo del millón de quintales.

"Casi el 90 % de nuestros cafés son exportados y lo que estamos buscando son nuevas relaciones comerciales que valoren el café. El café de El Salvador, hoy poy hoy, es de muy alta calidad, pero no tenemos los precios que necesitamos. Nuestros esfuerzos van a ser a buscar nuevos mercados en los que se dé el valor que nuestro café merece", apuntó.

Por su parte, la titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez, manifestó que buscan la manera de posicionar la caficultura salvadoreña como un atractivo turístico en el ámbito internacional.

"El café es uno de los productos más emblemáticos que tiene el país no solo para el sector productivo sino que para la imagen del país. Recordemos que el café de El Salvador es reconocido a nivel mundial y ha ganado muchos premios", agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines