Lo más visto

Más de Economía

El BM y FMI se preparan para la reunión de primavera

El tema principal a discutir será la defensa del proteccionismo y el recelo del multilateralismo impulsados por el presidente estadounidense.
Enlace copiado
Enlace copiado
El próximo 21 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) iniciarán en la ciudad de Washington, Estados Unidos, las llamadas “reuniones de primavera”. Se espera que los temas principales a discutir serán la defensa del proteccionismo y el recelo del multilateralismo impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En este evento, miles de funcionarios gubernamentales, el sector privado, periodistas, integrantes de círculos académicos, representantes de la sociedad civil y otros observadores interesados se reúnen con representantes del BM y FMI.

Asimismo, está previsto llevar a cabo seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y los mercados financieros.

“Vemos a la primavera en el ambiente de la economía global. No deberíamos desperdiciarla”, dijo Christine Lagarde, directora gerente del fondo la pasada semana en una conferencia en Bruselas en la que presentó la reunión del organismo que tendrá en conjunto con el BM.

Christine Lagarde también destacó que “la economía está ganando tracción a medida que la recuperación cíclica se consolida”, pero “a la vez vemos, al menos en algunas economías avanzadas, dudas sobre los beneficios de la integración económica y la propia arquitectura que ha sostenido la economía mundial por más de siete décadas”.

“Algunas economías avanzadas” es el modo en que la directora del FMI se refiere sin citarlos expresamente tanto al nuevo Gobierno estadounidense de Trump, quien ha sembrado dudas sobre la eficacia de la globalización y las instituciones internacionales, como al británico, inmerso en el “brexit”, el proceso de ruptura con el bloque europeo.

Por tanto, se discutirán los efectos del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, los avances en la transición de la economía China hacia un modelo más centrado en demanda interna y menos en las exportaciones; y la progresiva retirada del estímulo monetario en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal con su plan de alza de tipos de interés.

Otro de los temas que se tratará en el encuentro internacional es el nuevo rescate financiero a Grecia, estimado en alrededor de 86,000 millones de euros.

“Estas son algunas de las cuestiones que ocuparán a los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales de los 189 países miembros del FMI”, agregó Christine Lagarde.
 

Tags:

  • FMI
  • Banco Mundial
  • BM
  • Fondo Monetario
  • reuniones
  • economía

Lee también

Comentarios