Lo más visto

Más de Economía

El Chaparral costará $400 mill y estará lista en 2019

La construcción de la obra inició en 2009, pero hubo problemas con los costos y el diseño, según el actual presidente de CEL, por lo que se ha aumentado el monto que fue programado.
Enlace copiado
Construcción.  La CEL movió la ubicación del dique y los embalses y construyó un túnel para llevar el agua a la sala de máquinas.

Construcción. La CEL movió la ubicación del dique y los embalses y construyó un túnel para llevar el agua a la sala de máquinas.

Enlace copiado

La presa hidroeléctrica El Chaparral que se construye en San Luis de la Reina, al norte de San Miguel, tendrá un costo de $400 millones. La obra lleva un 70 % de avance y tiene que estar lista para diciembre de 2019, según el plazo del crédito, aunque estiman que podría estar terminada entre marzo y mayo. La presa tendrá una capacidad instalada de 67.4 megavatios (MW), según anunció ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte.

El 30 de septiembre de 2008 el Gobierno realizó la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto que iba a tener un costo estimado de $219.9 millones. La administración de CEL de aquel entonces había proyectado terminar en 2012. El proyecto fue entregado a la italiana Astaldi.

El arreglo que se hizo con esa empresa, la cual interrumpió los trabajos tras una tormenta y alegó problemas en una montaña, está actualmente bajo una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). El país pagó $108 millones a la constructora. El actual presidente de CEL explicó que Astaldi estaba ejecutando la obra con fallos en el diseño, sobre todo porque el agua de la presa, que viene del río Torola, se iba a descargar demasiado cerca de territorio hondureño. Además, enfatizó en que el anteproyecto con el que se comenzó a trabajar no incluía todos los gastos.

"Las administraciones anteriores mintieron", apuntó. Así es que el costo de la obra fue creciendo. López Villafuerte afirmó que cuando la FGR permitió retomar el trabajo en el sitio, recurrió a la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a la Secretaría de Energía de México. "En junio de 2014 se cambia la forma del proyecto, se pasa de un anteproyecto, el cual tenía muchos puntos en contra y se pasa a un diseño a detalle".

Las razones que justifican los aumentos en los costos son dos. Primero, que el proyecto original no tenía todos los costos contemplados y segundo, que se tuvo que hacer un cambio de diseño.

El dique, que es lo que detiene el agua del embalse, se movió por el problema de la cercanía a Honduras. Este estaba originalmente inmediato al agujero que hizo Astaldi para hacer la sala de máquinas.

Al quedar el agua más lejos de la sala de máquinas, que es donde están las turbinas que generan la energía, CEL tuvo que dinamitar un túnel dentro de la montaña de 730 metros, donde una tubería llevará el agua desde el embalse hasta una cámara de carga, que es como una piscina gigante. De ahí el líquido llegará a las turbinas.

El presidente de CEL argumentó que cuando llegó, el crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para pagar la construcción era para solo costear el 46 % del proyecto y la CEL lo restante, algo inusual en obras de este tipo. Después de renegociar se cambiaron las condiciones para que el BCIE aporte el 75 %, para terminar la obra a más tardar en diciembre de 2019, aunque CEL intentó agilizar para finalizar este año.

Aceptó que se han dado atrasos porque bajaron los ingresos de la autónoma el año pasado. En parte porque los desembolsos del BCIE toman tiempo por las evaluaciones de las obras y también cuando se rompió la cadena de pagos del mercado eléctrico debido a que el Gobierno dejó de pagar a las distribuidoras por el subsidio eléctrico que reciben los hogares, lo que provocó que ellas se atrasaran con sus pagos a las generadoras, incluida la CEL. López Villafuerte agregó que el ICE está apoyando en supervisar los costos de las empresas que están participando de la obra.

Tags:

Lee también

Comentarios