Lo más visto

Más de Economía

¡El Chaparro casi es salvadoreño!

El Ministerio de Economía confirmó que los trámites de denominación de origen de la popular bebida alcohólica están a punto de darse por finalizados.
Enlace copiado
¡El Chaparro casi es salvadoreño!

¡El Chaparro casi es salvadoreño!

Enlace copiado
Así como las pupusas y el café, el popular “Chaparro” es parte del patrimonio cultural de El Salvador y, como tal, el Ministerio de Economía (MINEC) ha iniciado hace algún tiempo los trámites para certificar su denominación de origen.

Este día, Luz Estrella Rodríguez, viceministra de economía, confirmó que dicho procedimiento está a punto de finalizar. De esta forma, el “Chaparro” pasaría a ser bebida del dominio absoluto de El Salvador.

“Queremos informar que la denominación de origen de El Chaparro está en su proceso final de certificación. Nosotros queremos tener nuestro Chaparro y por eso estamos finalizando este trámite”, informó Rodríguez esta mañana, durante el informe de rendición de cuentas del MINEC.

Este licor, de raíces chalatecas y principal exportación en Guazapa, es elaborado de la fermentación de la semilla de maíz, mezclado con el dulce panela, luego de que el maíz ha pasado en fermentación durante 28 días. Su nombre se debe a la leña del árbol “Chaparro”, con el cual se destilaban los licores en épocas donde era prohibido, ya que esta leña no genera humo.

Pero, ¿qué es una denominación de origen?
El Chaparro espera convertirse en un producto totalmente salvadoreño luego de que se certifique su denominación de origen, la cual es una especie de patente protegida que se obtiene a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, a las cuales se puede acceder a través del Centro Nacional de Registros (CNR)

En El Salvador, la primera denominación de origen se le atribuyó al café elaborado en la sierra Apaneca-Ilamatepec, la cual se obtuvo en 2009 y que alberga un total de 34,000 manzanas que han sido certificadas como un producto con alto valor agregado y único en el mundo. Internacionalmente, una de las denominaciones de origen más famosas del mundo es la del Tequila de Jalisco.

La denominación de origen de cada producto le permite tener una mejor cotización de precios, contar con acceso a mercados internacionales y mantener alejado todo posible plagio o apropiación del producto por alguien más, sea persona natural o jurídica.
 

Tags:

  • chaparro
  • bebida
  • el salvador

Lee también

Comentarios